La piñata. A romper la piñata.


No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata.

Llegado el momento, la piñata se rellena de cacahuates y de mandarinas, naranjas, tejocotes, jícamas, cañas y otras frutas de la estación. Se elige un lugar apropiado para romperla, se amarra con una soga fuerte y se cuelga de tal forma que sea posible subirla y bajarla a voluntad.

Esta piñata es de muchas mañas, sólo contiene, naranjas y cañas.

Se elige al niño más pequeño, se le cubren los ojos con un pañuelo, se le entrega un palo y se le brinda la oportunidad para romper la piñata.  Por turnos pasan todos los niños (o asistentes) mientras los demás cantan.

La piñata tiene caca, tiene caca, cacahuates de a montón.

En México, mientras que una persona pasa a pegarle a la piñata, se canta esta canción:

Dale, dale, dale,

no pierdas el tino.
porque si lo pierdes,
pierdes el camino.

y si no le das
le toca a otro niño
y si no le das
le toca a otro niño

Dale, dale, dale,

no pierdas el tino.
porque si lo pierdes,
pierdes el camino.

bajen la piñata
bajenla un tantito
que le den a palos
poquito a poquito

no quiero oro
ni quiero plata
yo lo que quiero
es romper la piñata

Dale, dale, dale,
no metas la pata,
porque si la metes
pagas la piñata.

Dale, dale, dale,

dale y no le dio,
quítenle la venda
porque sigo yo.

Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
mide la distancia
que hay en el camino.

Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
y si no le das

de un palo te empino.

Las canastas tiene cola, tiene cola, cola, cola, colación.

O también se usa esta versión, abreviada y que está cobrando más fuerza, toda vez que al ser más corta, permite la participación de más niños en la tradición de romper la piñata:

Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
porque si lo pierdes,
pierdes el camino.
Ya le diste una,
ya le diste dos,
ya le diste tres
y tu tiempo se acabó.
Andale niño, no te dilates, con la canasta de los cacahuates.
Echen confites y canelones pa’ los muchachos que son muy tragones.

¿Quieres conocer más sobre las piñatas?.

Aquí encontrarás su historia y significado.

3 thoughts on “La piñata. A romper la piñata.

  1. Pingback: Las Posadas. Posada Tradicional « Como en el tianguis

Responder

