6 de enero. Los Reyes Magos.


“A la vista de la estrella se regocijaron por extremo. Y entrando a la casa, hallaron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron, y abiertos sus cofres le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra.”

Mateo2, versículos 10 y 11

Nacimiento

La celebración de la Navidad, el día 25 de diciembre, data del año 336, aunque hay quienes afirman que es del 440.  Para los sirios cristianos y la Iglesia del Este, la Navidad se debería celebrar el 6 de enero, día asociado a la Epifanía (que en griego significa manifestación, aparición, revelación).

Con el paso del tiempo quedó instituido celebrar el 25 de diciembre el nacimiento de Cristo y el 6 de enero la llegada de los Reyes Magos también conocidos como los Reyes Magos de Oriente.  El título de “Reyes” lo asigna la tradición, pues la Biblia no señala tal condición; más bien es presumible que fuesen Magos, vocablo que en persa es el “nombre de la casta de la que salen los sacerdotes” y, en griego “astrólogo e intérprete de los sueños” o los “hombres especializados en el estudio de las religiones y grandes sabios y filósofos”.  Por esto dedujeron de la estrella que divisaron en el firmamento, el nacimiento del Mesías, ya que versados en el conocimiento de la religión mosaica, sabían que estaba cerca el nacimiento de Cristo.

Los Reyes Magos simbolizan los primeros gentiles convertidos al cristianismo y el acto de adoración, el poder y la majestad  de una iglesia que en esos días ya había triunfado.

Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) del siglo II, son sin embargo más ricas en detalles. En ese mismo evangelio apócrifo se dice que tenían algún vínculo familiar, y también que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, una de Babilonia y otra de Asia. Según posteriores interpretaciones, se han ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta Latina Barbari, en el que son llamados BithisareaMelichiorGathaspa, y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la Infancia, donde se les llama BalthazarMelkon (Melchior) y Gaspard. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca.

No obstante, según la tradición mexicana, son ellos quienes traen los regalos a los niños.  La víspera de la fiesta, dejan sus zapatos con un poco de paja para dar de comer a los animales que traen los reyes.  Por la mañana, muy temprano, cuando los niños se levantan en vez de paja encuentran los juguetes que por medio de cartas habían pedido. Otra costumbre es el “partir” la rosca de reyes en esta fecha.

Actualmente se acostumbra enviar las cartas al cielo atadas a un globo de helio o en globos de cantoya tradicionales.


Según lo narra Marco Polo en su libro El Millón:

“Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico.

Resolvieron ir entonces los tres al mismo tiempo a adorar al Niño. Y lo encontraron del tamaño de la edad que le correspondía tenía a la sazón el niño tres días-. Se postraron ante él y le ofrecieron el oro, el incienso y la mirra. El niño tomó las tres ofrendas y les dio a cambio, un cofrecillo herméticamente cerrado. Dentro del cofrecillo los Reyes encontraron una piedra, con la cual el Niño les quiso significar que debían ser firmes y constantes en su fé; pero como desconocían el significado la arrojaron a un pozo y vieron que de las nubes descendió una llamarada que se hundió hasta la piedra. Comprendieron que se trataba de un talismán, tomaron parte del fuego y lo llevaron a sus respectivos países para mantenerlo ardiendo y utilizarlo en todos los holocaustos”.


¿Sabías que?

El nacimiento permanece hasta el día 6 de enero cuando se acostumbra “levantar al niño”, es decir ese día se retira el nacimiento y el niño se entrega a los padrinos previamente seleccionados para que lo vistan de gala y lo lleven a bendecir  a la iglesia el día 02 de febrero, día de La Candelaria.

“6 de enero y en Tehuantepec es día de reyes, también en diversos barrios de nuestro municipio hoy se levantan los niños Dios, costumbre compartida con algunos otros lugares y que difiere de otros muchos lugares, que levantan al niño hasta el día 2 de Febrero, en Tehuantepec se llevan a cabo mayordomías tanto para acostar como para levantar al niño, y se llama así FIESTA DEL 6 (de enero), estos mayordomos son oficialmente reconocidos tanto por los xuana de llave actuales como por los otros mayordomos de fiestas patronales o titulares,de igual manera se reconoce a los que hacen la FIESTA DEL 24 (de diciembre); es decir los que se encargan de acostar al niño Dios, como la mayoría de las fiestas en Tehuantepec tienen la siguiente estructura festiva que consta de baile velorio, la mera fiesta y la lavada de ollas, aunque carecen de convite de flores, ya que (los Reyes Magos) son santos de un nivel menor por decirlo así, o con una jerarquía menor, las iglesias en esos días permanecen abiertas más horas de lo usual, ya que esperan la salida o llegada del niño Dios, en Santa Cruz Tagolaba y San Juanico Dechedani, se le llama TRAIDA DE NIÑO y DEJADA DE NIÑO, el barrio de Guichivere también tiene una antiquísima tradición en este tipo de celebraciones y sus posadas destacan por la antigüedad de sus cantos y alabanzas.”
Frank Martínez

Los 3 reyes magos, película mexicana.

Película mexicana de Fernando Ruíz sobre los Magos de Oriente. Fue la primera película animada de América Latina. Estrenada en 1974, la música es de Jose Antonio Zavala y está interpretada por los Hermanos Zavala. El guión fue escrito por la gran escritora mexicana Rosario Castellanos, el diseño de producción esta basado en las figuras de artesanía de Metepec y en base a las ilustraciones de Moisés Velazco, famoso por su diseño de los personajes de Odisea Burbujas y Katy la Oruga.

Anuncios

5 thoughts on “6 de enero. Los Reyes Magos.

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: El juguete tradicional mexicano « El blog de Raffles

  3. Pingback: Día de los santos inocentes « El blog de Raffles

  4. Pingback: La Rosca de Reyes « El blog de Raffles

  5. Pingback: La Rosca de Reyes « Como en el tianguis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s