La Rosca de Reyes


Otra costumbre del 6 de enero es partir la Rosca de Reyes siempre acompañada por un rico chocolate o un atole, siendo el centro de la celebración de los Santos Reyes.

Rosca de Reyes-Rafael G Cordova (1)

La rosca de Reyes es un delicioso pan de muy delicada factura, con forma que representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.  Los frutos también significan todas las distracciones que impiden encontrar al Niño Jesús y su forma redonda simboliza el amor eterno de Dios, aunque en México, quizá por ser una fiesta donde se invita a toda la familia, la forma puede ser ovalada en función del número de invitados.

La rosca de reyes se consume el día 6 de Enero, conmemorando que los Reyes Magos han encontrado el pesebre donde ha nacido el Niño Dios. Para conmemorar esto, nació la costumbre de partir la rosca, misma que se origina en la Edad Media. En Francia comenzó a celebrarse esta fecha, cristianizando la costumbre pagana de “elegir un rey de las fiestas”.

“No te hagas rosca si te tocó el niño”

Inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo del niño Jesús que tuvo que ser escondido y protegido en los días  de la persecución del rey Herodes en el día de los Santos Inocentes. Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halló el niño Jesús. Hoy en día el haba ha sido sustituida por una figurilla de pasta, porcelana y más recientemente de plástico.

La figura que se encuentra en la rosca representa al niño Jesús, por lo que no es correcto referirse a él como “muñeco” o “monito”.  De la misma forma, es una alegría encontrarlo en la rosca, pues “recibirá la bendición del Niño Dios”.

Rosca de Reyes-Rafael G Cordova (3)

En México la persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior y la tradición observa que esta persona queda con el deber de apadrinar la “levantada del Niño”; es decir, cuidarlo hasta el día  2 de febrero día de la Candelaria y vestirlo de gala para su presentación en la Iglesia como lo hizo la Virgen María, además se compromete a dar una fiesta y ofrecer tamales y atole.

Según alguna fuentes, en algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal, lo que significaba para quien encontrara el anillo, boda próxima y soltería, por lo menos de un año a quien encontrara el dedal.

Con la repartición de la Rosca de Reyes,  se da por terminado también el llamado maratón Guadalupe-Reyes.

Rosca de Reyes-Rafael G Cordova (2)

Anuncios

5 thoughts on “La Rosca de Reyes

  1. Pingback: 2 de febrero. Día de la Candelaria. « El blog personal de Raffles

  2. Pingback: El tamal histórico invitado. « El blog personal de Raffles

  3. Pingback: 6 de enero. Los Reyes Magos. « Como en el tianguis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s