El pozole


Pozolli significa espumoso en el idioma náhuatl.

.

.

Continuando con la importancia del maíz en la gastronomía mexicana, hablaremos del pozole, un platillo típico de México que puede describirse como una especie de sopa hecha en base a granos de maíz a la cual se le agrega carne de cerdo o pollo.

La peculiaridad de este platillo, es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande llamado cacahuazintle o reventón que al hervir se abren como flor y forman una espuma (por eso el nombre náhuatl pozolli).

Esta forma de cocinar el maíz es prehispánica y, según relata Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las cosas de la Nueva España, durante las fiestas en honor del dios Xipe, a Moctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado; aunque también se tiene conocimiento que se preparaba con Xoloitzcuintle,  un perro que los antiguos mexicanos criaban como fuente de carne.

Es así que desde la época prehispánica, el pozole es considerado una comida “de fiesta” y  es también el platillo típico para consumir en la fiesta del 16 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México.

Antes de ser cocinado, el maíz debe ser limpiado y descabezado, esto se realiza a través de un proceso de nixtamalización que consiste en que por cada kilo de maíz se mezclan 50 gms. de cal, se pone a fuego vivo con 5 litros de agua hasta que suelte el hervor, se remueve muy bien con un palo de madera, se retira de la lumbre y se deja toda la noche. Al día siguiente, sobre un canasto extendido y bajo un chorrito de agua fría, el maíz se restriega para que suelte su piel. Luego se quita la cabecita a cada grano.

Una vez finalizado el precocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lava los granos, para proceder a un segundo cocimiento intensivo (de varias horas), hasta lograr que los granos de maíz estallen debido al cocimiento. Una vez que los granos de maíz han estallado, es posible agregar la carne para que el guiso adquiera el sabor de la carne.

Actualmente, el pozole es platillo difundido en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán y Guerrero. Y según la región y forma de preparación, hay pozole blanco (al natural), pozole rojo (con chile rojo) y pozole verde (con chile verde y pepita de calabaza).

Según la región el pozole puede prepararse añadiendo otros ingredientes o diversos tipos de chile que hacen variar su sabor. En el estado de Guerrero se le agrega tomate verde, orégano, cebolla, chicharrón y aguacate; en Colima se le agrega queso blanco, y en las zonas costeras se le agrega sardinas o huevo (que se coce con el calor del caldo); aunque la receta más conocida es la de Jalisco, que se prepara con cerdo, chile ancho y se le agrega orégano, lechuga, cebolla cruda y rábanos.

Se  asegura que el pozole es un remedio infalible para curar la “cruda” o resaca.

 
Este artículo se publicó debido a que varias de las visitas a mi blog han sido derivadas del interés del público hacia este platillo, lo cual agradezco, pero siguiendo el espíritu con el que fue creado se hizo este artículo sobre su historia pues la mayoría lo hemos comido pero desconocemos su origen y aquí no publicamos recetas, pero en caso de que desee preparar pozole dejo estas ligas donde pueden consultar recetas para su preparación:
Anuncios

8 thoughts on “El pozole

    • Gracias a ti por visitar este blog y por tu comentario. En realidad no conozco ningún mexicano al que no le guste el pozole, en verdad es delicioso en todas sus variantes, de hecho yo el domingo comí un rico plato de pozole.

  1. Pingback: 3 de mayo. La Santa Cruz « El blog de Raffles

  2. Pingback: Las cantinas « El blog de Raffles

  3. Gracias porke hoy aprendi como se hace la naxtamalizacion ya q el pozolo en bolsa es mas caro y yo prefiero hacerlo mil bendiciones para esta pagina

  4. Delicioso platillo. Y este de la foto se ve mmmmmmm! Se me hizo agua la boca. Pero cuando he querido prepararlo algo hago mal porque no me sabe tan rico como cuando lo compro preparado.

  5. Pingback: El maíz y la leyenda del maíz « Como en el tianguis

  6. Pingback: La leyenda del maíz « Como en el tianguis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s