El Carnaval


La palabra carnaval proviene de carneleva, y ésta del latín carnis levare (“quitar la carne”), por ser el comienzo del ayuno de la Cuaresma (del latín quadragesima (dies): el cuadragésimo día), durante la cual no debe consumirse ni carne ni grasa animal. [Carnestolendas proviene del latín dominica ante carnes tollendas (el domingo antes de quitar las carnes).]

.

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar durante carnestolendas, que es el conjunto de los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza y, por lo tanto, a la Cuaresma. El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, bailes y fiestas en la calle, y a pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas.

Cuando los españoles, franceses y portugueses empezaron a controlar el continente americano, también empezaron a celebrar estas fiestas en los nuevos territorios, por lo que las fiestas de carnaval se enraizaron en especial en aquellas tierras donde existían esclavos africanos. El carnaval se celebra en prácticamente en todas las islas del Caribe, en partes de México, Belice, Panamá, Colombia, Brasil y otros. También se celebra en las grandes ciudades de Estados Unidos y Canadá donde existen colonias importantes de caribeños (New York, Miami, Toronto, Luisiana).  Hay versiones que indican que con la llegada de Maximiliano de Habsburgo para establecer una monarquía  en México (1864-1867), él y su esposa Carlota traen el Carnaval a México, pues era moda entre la clase poderosa.

.

Carnavales en México

.

En México se celebran diversos carnavales, siendo los más importantes los listados a continuación:

.

Carnaval de Veracruz

El Carnaval de Veracruz es el más importante de México, y uno de los más importantes del mundo, considerado El Más Alegre del Mundo.

Durante nueve días, los nueve anteriores al Miércoles de ceniza se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo, el primer evento del carnaval es la quema del “Mal Humor”, y en el noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar.

.

Carnaval de Campeche

Es el carnaval más antiguo de México con 428 años de existencia, se presume que la primera celebración del Carnaval en la ciudad de San Francisco de Campeche, se efectuó en 1582 tras la orden del Gobernador Español de la provincia Guillén de las Casas.

Las comparsas Típicas, que son la herencia que llega hasta nuestros días de añejos carnavales basados en el folklor que nos caracteriza influenciada por la cultura negra, como las Jicaritas, el Gallo, los Papagayos y la Guaranducha Campechana.

.

Carnaval de Tlaxcala

El carnaval fue introducido a Tlaxcala por los colonizadores españoles desde el siglo XVII a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, ejecutaban bailes en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros. En gran parte del estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.

El carnaval en Tlaxcala, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.

Las danzas y música de carnaval fueron creadas por los indígenas tlaxcaltecas a partir  de bailes de origen indígena nahua y de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los siglos XVI y XIX.

Las danzas tlaxcaltecas de carnaval, a pesar de ser distintas entre sí, tienen dos características en común. Primeramente, son satíricas, pues los participantes hacen mofa de las clases altas de distintas etapas históricas del estado: a través de la indumentaria y las máscaras de madera tallada que portan los bailarines (artesanías originarias de la población tlaxcalteca de Tlatempan), así como en algunas coreografías. En segundo lugar poseen un fuerte carácter religioso, resultado de la mezcla de los pensamientos filosóficos cristiano e indígena nahua.

Este Carnaval se lleva a cabo en todo el estado con el mismo programa, destacándose las poblaciones de Santa Ana Chiautempan y Papalotla.

.

Carnaval de Chimalhuacán

Las comparsas: Es un baile regional tradicional celebrado en la comunidad de Chimalhuacán en todos y cada uno de los barrios el cual representa los caciques y la gente de dinero que celebraba la venida de su dios y una forma de agradecimiento a la vida estos bailes regionales son representativos en cada localidad de Chimalhuacán “los charros” como originalmente se les conoce en cada uno de los barrios son los representantes nacionales de las típicas tradiciones de esta localidad. actualmente existen muchas comparsas y se realiza un desfile por todo el pueblo de Chimalhuacán.

Son cinco los tipos de bailes utilizados para el carnaval de los cuales desatacan las cuadrillas y las virginias además del paso doble, y el paseo que sirve para avanzar y por último el lanzero que ya casi no se practica, pero destaca por ser el más vistoso de los pasos. En total son 68 grupos los que bailan con su propio estilo Entre los nombres de algunas comparsas podemos encontrar “Las Calaveras” y los Gavilanes, entre otros.

.

Carnaval de Mazatlán

Es una de las fiestas más famosas del mundo, y una experiencia inolvidable. Carros, música y reinas desfilarán nuevamente por las calles de esta ciudad. Varias candidatas se disputarán en este carnaval la corona, miles de personas acompañarán a los carros temáticos y fuegos artificiales, colores y música.

Mazatlán es uno de los puertos más importantes de las costas del Océano Pacífico, es un punto ubicado al sur del estado de Sinaloa y al sureste de Culiacán. Su festival es uno de los más famosos del mundo, 6 días de bailes callejeros y carros alegóricos que desfilan por las plazas y calles principales hasta entrada la madrugada.

En su libro Los gringos, el teniente Wise hace una somera descripción del carnaval que le tocó presenciar en este puerto en 1848, durante la invasión estadounidense. Es este el primer Carnaval de Mazatlán realmente documentado. No obstante, la versión moderna de esta carnestolenda se remonta al año 1898.

.

Carnaval de Ciudad del Carmen

El Carnaval de Ciudad del Carmen en Campeche, es el segundo más antiguo de México, se ha celebrado desde finales del siglo XVIII (hace 214 años).

.

Carnaval de Quintana Roo

Este carnaval inicia en Chetumal alrededor de 1912, traído por los chicleros y con una fuerte influencia inglesa por su relación con Belice. En su origen este carnaval tenía un atractivo muy particular para la población: la comparsa. Esta era una especie de revista en la que se satirizaban al ritmo de la música, el baile y el canto festivo, los más importantes acontecimientos que habían tenido lugar los meses anteriores.

.

Carnaval de Mérida

Desde el siglo XIX, el Carnaval de Mérida se festeja anualmente, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Como todos los carnavales, es una fiesta popular en la que reina la alegría y la diversión. Sin embargo, por la cultura yucateca, la gente suele ser más reservada y organizada, lo que vuelve dicha fiesta muy agradable para todas las edades y condiciones.

El Carnaval de Mérida se caracteriza por su original aspecto étnico, ya que se fusionan la cultura contemporánea con la cultura Maya, y tiene un día en especial que hace algarabía al pueblo yucateco, con un desfile regional, en donde se luce el traje de mestizo, con una combinación del carnaval de alegres comparsas y coloridos carros alegóricos.

Carnaval de Huejotzingo

Carnaval_Huejotzingo_PueblaDurante cuatro días se puede disfrutar en Huejotzingo del tradicional festival y carnaval que transforma la vida cotidiana de sus calles por la algarabía de los distintos batallones ataviados con lujosos trajes típicos. Además de la representación de los tres episodios que marcaron la historia de Huejotzingo tienen lugar otras actividades como degustaciones gastronómicas, compra de artesanías y baile.

La peculiaridad del Carnaval de Huejotzingo reside en la recreación de tres sucesos históricos: La lucha contra la intervención francesa en México, El rapto de la hija del corregidor y El casamiento indígena tradicional.

Una gran obra de teatro que en tres actos resume, expresa y presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo. Para su representación se forman cinco tipos de batallones: los Zapadores, los Zacapoaxtlas, los Indios, los Turcos, y los Zuavos.

Durante estos días decenas de miles de danzantes que queman toneladas de pólvora. Los trajes que portan los danzantes en el carnaval de Huejotzingo son una artesanía de máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles que sus habitantes preparan con varios meses de anticipación.

Es una fiesta de arraigada tradición que perdura con mucha fuerza año tras año desde el 1893. Según los huejotzingas el Carnaval nunca morirá. Ni siquiera se suspendió en los difíciles años de la revolución cuando les fue prohibido usar mosquetones, entonces participaron con palos.

Carnaval de Topolobampo

El Carnaval de Topolobampo en el estado mexicano de Sinaloa, es una fiesta que muestra la cultura regional, sus hermosas danzas de origen indígena, sus costumbres, ritos y mucho más. Allí se desarrollan diferentes tipos de espectáculos y ferias gastronómicas.

Carnaval de Ensenada

carnaval_ensenadaCarnaval de Ensenada es ya una tradición centenaria entre los habitantes del puerto y entre los numerosos visitantes, que cada año se dan cita en dicho municipio.

Cada uno de los 6 días de Carnaval ensenadense tiene un significado especial, pues se llevan a cabo actividades distintas: el jueves de inauguración es la “Quema del Malhumor”, el viernes es la “Entrada de la Nueva Corte” con los reyes ganadores, el sábado y el domingo es la “Fiesta Popular”, el lunes se realiza el “Baile del Marido Oprimido”, y el martes de clausura es la “Premiación a las Mejores Comparsas”.

Respecto a la “Quema del Malhumor”, cada año se representa con un personaje conocido designado tras una encuesta a los ensenadenses, ganando por lo general algún personaje político.

Carnaval en Calnali

Carnaval_CalinaliDurante estas fechas tiene lugar en el municipio de Calnali, en Hidalgo, uno de los carnavales más tradiciones, de raíces prehispánicas. Todavía conserva danzas mestizas y cuenta con los disfraces característicos de esta región de la Sierra alta.

El día más importante es el último día, con el desfile de carros alegóricos y comparsas, que recorren las principales calles de Calnali hasta llegar al ayuntamiento.

Anuncios

2 thoughts on “El Carnaval

  1. Pingback: El juguete tradicional mexicano « El blog de Raffles

  2. Pingback: 3 de mayo. La Santa Cruz « El blog de Raffles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s