Fiestas de Cinteotl y Chicomecoatl/Semana Santa


Las fiestas de la semana santa estuvieron prohibidas hacia finales del siglo XVII por ser considerada una fiesta hereje.

.

La Semana Santa coincide en el antiguo calendario azteca con el mes de Hueytozoztli, en el que se honraban a Cinteotl y Chicomecóatl, mazorcas base de las nuevas semillas.

Después de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, ésta es la fiesta más celebrada en México. Hay que considerar que no son lo mismo los festejos que se realizan en una comunidad urbana que entre campesinos, esto por la carga de elementos ligados al equinoccio de primavera y las veintenas preparatorias de las siembras.

Las Ceremonias empiezan el Domingo de Ramos con la venta frente a las iglesias, de hojas de palma entrelazadas que se llevan a bendecir y se conservan en los altares familiares durante todo el año. Se cree que estos ramos benditos tienen poderes especiales, por ejemplo, si se quema un trocito del ramo bendito, deja de llover.

Los ritos más importantes de Semana Santa son las procesiones en las que llevan en andas imágenes religiosas, acompañadas por mujeres y hombres que empuñan velas, cirios, incensarios y flores, mientras todos cantan en falsete. Éstas tienen lugar el Jueves y Viernes Santos, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

.

.

En Semana Santa, se presenta uno de los teatros rituales populares más impresionantes. En términos generales, se escenifica el drama de la Pasión y la Muerte de Cristo, siguiendo un guión general según la biblio, en el que los personajes son: Cristo, en vivo o en imagen, centuriones romanos, judíos y fariseos, doce apóstoles, representados por niños o jóvenes, Pilatos, Magdalena, la Virgen María y otros.

A finales del siglo XVIII estas representaciones fueron prohibidas por considerarse herejías, sin embargo, son de arraigo tan popular que se siguen celebrando en varias ciudades del país como Iztapalapa, Ciudad de México; Taxco, Gro.; Querétaro, Qro.; San Luis Potosí, S.L.P.; y San Cristóbal de las Casas, Chis. Son celebraciones muy solemnes: se realiza la Procesión del Silencio y los penitentes se someten todavía a sacrificios incluso brutales y sangrientos.

.

Anuncios

One thought on “Fiestas de Cinteotl y Chicomecoatl/Semana Santa

  1. Pingback: Semana de Pascua y Jueves de Amapolas en San Ángel | Como en el tianguis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s