Jueves Santo


Entre mis mejores recuerdos de la infancia está el camino recorrido entre las iglesias del Centro Histórico de la Ciudad de México haciendo la visita de las siete casas, cada visita era conocer una joya arquitectónica con la guía de mi madre, pero además era un recorrido gastronómico entre esquites y gorditas de maíz para terminar comiendo un helado de queso o aguacate que eran mis favoritos. De ahí, y una vez cumplida esa obligación religiosa, caminábamos a la panadería La Ideal para comprar un rico pan para la cena de esa noche.

Una vez concluidas las andanzas de mis memorias, es preciso comentar que el jueves posterior al Domingo de Ramos se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución de la Eucaristía, el Orden Sacerdotal y El Lavatorio. Según el Nuevo Testamento, Jesús reúne a sus apóstoles y bendice el pan y el vino, que simbolizan su cuerpo y su sangre y, metafóricamente, se convierten en el alimento espiritual que redimirá al hombre. Esto constituye el sacramento de la Eucaristía, el cual reproduce el sacerdote en cada misa cuando bendice la ostia y el vino.

El Jueves Santo tiene lugar la celebración (misa) con la cual termina la cuaresma y se inaugura el Triduo Pascual, posterior a la misa se lleva a cabo la adoración a Jesús Sacramentado, y los altares se ven cubiertos por paños morados que simbolizan el luto. En el altar mayor ponen un monumento a la Sagrada Eucaristía y los fieles acostumbran ir a siete iglesias, es decir cumplen con la “visita de las siete casas”. Este rito consiste en visitar siete lugares donde esté el Santísimo Sacramento expuesto el Jueves Santo y donde se hacen oraciones de perdón, de petición, de agradecimiento y de alabanza a Cristo por quedarse con nosotros en la Eucaristía. En este día se venden panes y ramos benditos de flores de manzanilla y de romero.


El Jueves Santo se rememora la Última Cena de Jesús con sus apósto­les y en la noche se representa el rito de “el lavatorio”. Este acto rememora el momento en el que Jesús lava los pies a sus apóstoles. La ceremonia es representada también en las comunidades indígenas por niños o jóvenes del pueblo, a los que se les ofrecen verdaderos banquetes.

Este día se da paso a la siguiente celebración que es el Viernes Santo.

Anuncios

3 thoughts on “Jueves Santo

  1. Pingback: Fiestas de Cinteotl y Chicomecoatl/Semana Santa « El blog de Raffles

  2. Hola, ¿quien dice que el Jueves Santo no hay misa? Si es, precisamente lo que celebramos, la Institución de la Eucaristia, por lo tanto el Jueves Santo por la tarde tiene lugar la celebración (Misa) con la cual termina la cuaresma y se inaugura el Triduo Pascual, posterior a la misa se lleva a cabo la adoración a Jesús Sacramentado, y a mi parecer la visita de las 7 casas como dices tu es sólo un paseo turistico que no ayuda en nada a nuestra fé, mejor quedémonos en una parroquia a orar frente a Cristo, el dia que no hay misa es el Viernes Santo, sólo los oficios propios del dia, la adoración de la cruz por la tarde es lo más importante y lo único obligarotio de éste día, el sábado tampoco hay misa ni se puede comulgar sólo a modo de viatico (moribundos) hasta en la noche se celebra la gran Vigilia Pascual, donde celebramos el paso de Jesucristo de la muerte a la vida, para asi el domingo celebrar la resurrección de nuestro Salvador.

    Gracias, les deseo una gran Semana Santa, llena sólo de los ritos más importantes, no se compliquen la vida flagelandose, caminando descalzos, cargando pesadas cruces, por que Jesús ya lo hizo por nosotros, ahora Él quiere otra cosa de nosotros, seamos justos, llenos de caridad hacia el prójimo, no sean corruptos, adulteros, etc.

    • Hola Víctor, muchas gracias por tus atinadas observaciones y por visitar este blog, he hecho las correcciones pertinentes. Estoy de acuerdo contigo que lejos de sacrificios y dolor sin sentido, honramos más a Dios al ser buenos seres humanos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s