3 de mayo. La Santa Cruz


Religiosamente, esta fiesta parece tener su origen en el hallazgo de la cruz donde murió Cristo de parte de Santa Elena, pero algunos historiadores marcan que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos cuando el emperador Constantino I El Grande, en una batalla cuya victoria se creía imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vincis” (Con esta señal vencerás).

El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

 .

Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre; sin embargo, en México aún se celebra debido a que los trabajadores de la construcción siguieron manteniendo viva dicha tradición y dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente.

 .

Celebración en México

 .

La celebración de la Santa Cruz que va del 27 de abril al 4 de mayo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquiere muchos significados, pues no sólo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino que La Santa Cruz tomó el lugar de Tláloc, Dios de la lluvia y otras deidades asociadas con los ritos agrícolas como las de Centéotl, Diosa del maíz tierno o elote, Tezcatlipoca y los Tlaloques, por lo que también está relacionada con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad, motivo por el cual es la cuarta fiesta más celebrada de todo el santoral y ciclo festivo, después de las fiestas de La Virgen de Guadalupe, Semana Santa y Carnaval.

.

En México, la celebración de la Santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombró “Isla de la Santa Cruz” a la isla de Acuzamil o Cozumel en el estado de Quintana Roo.

.

Los festejos de la Santa Cruz en México, y principalmente en las comunidades indígenas muestran este sincretismo, pues por un lado se recuerda el descubrimiento de la cruz en el sentido católico, pero al mismo tiempo los festejos se relacionan con la naturaleza y principalmente con la agricultura, además de recordar la conquista y la conversión del indígena a la fe católica; en este sentido, encontramos que en ésta conmemoración las comunidades indígenas representan diferentes tipos de danzas, como es el antiguo rito de Baila Viejo con los chontales; la danza de las Varitas y la de El Gavilán entre los teenek; los choles la danza de Toros y Tigres; la danza del Venado de los mames y kekchí; las cuales están relacionadas con la naturaleza y la agricultura.


También encontramos danzas como Moros y Cristianos o la Danza de la Conquista que es representada por los mames, que rememoran pasajes de la conquista; e incluso podemos presenciar danzas cosmogónicas, del culto solar como el Palo volador entre los hñahñu y tepehuas de Tenango de Doria. En el caso concreto de los mayas macehuales, la cruz tiene un papel de suma importancia no sólo por ser el máximo símbolo del cristianismo, sino porque representa los cuatro puntos cardinales que ya eran venerados desde antes de la llegada de los españoles.

En España se inició la costumbre de elaborar una cruz, adornarla con flores y colocarla en lo alto de las casas.  Esta tradición se introdujo a México en los tiempos de la Nueva España. ya que los misioneros les pedían a los albañiles que colocaran una cruz adornada con flores en la cumbre de las iglesias que estaban edificando; esta celebración fue adoptada por dicho gremio. Este día construyen altares dedicados a la cruz, los adornan con flores, velas y papel de muchos colores. La gente que trabaja en las construcciones para de trabajar al medio día, y se espera que realicen alguna celebración, siendo el padrino el patrocinador de la obra. Una noche anterior se prepara una cruz hecha de desperdicio de la obra y la adornan con flores y papel.

 .

El 03 de mayo, día de la Santa Cruz, es el día de la fiesta tradicional de los albañiles. Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante

 .

Esta cruz (previamente bendecida por un sacerdote, mismo que bendice la obra) es colocada en el lugar más alto de la obra con lo que inicia la celebración, que continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, pulque y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra. Durante la fiesta suelen tirarse fuegos pirotécnicos, se lleva a la construcción a una banda de música para amenizar el momento; luego se pasa a la comida donde se sirven platillos típicos del lugar, como puede ser carnitas, pozole, tamales, etc. Y por último comienza el baile, y así esta celebración se alarga todo el día.

En el Estado de Tabasco en el municipio de Huimanguillo existe la leyenda de la aparición de una cruz la cual querían tenerla en el centro del estado pero cada vez de llevaban la cruz, ésta se volvía a regresar al municipio de Huimanguillo. Todos los años el día 3 de mayo se llega a visitar por las personas a las cuales les hizo algún milagro de curación, al entrar al municipio se pasa por un arroyo el cual se permanece seco todo el año, pero llegando el día 2 de mayo comienza a subir y el 3 se desborda por la carretera por la cual casi no pueden pasar los autos, por eso al ir se tiene que llegar desde el día primero. Cuentan que hay una parte específica del río donde sólo pueden entrar los hombres y que se han visto casos en que las mujeres entran y no regresan.

Anuncios

2 thoughts on “3 de mayo. La Santa Cruz

  1. Que padre artículo, esto si que es interactividad!
    Excelente trabajo, nos dejas ver que nuestros comentarios si los consideras para tus artículos.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s