La organización ceremonial zapoteca en Tehuantepec


Según Guido Munch, la estructura actual de la organización ceremonial en Tehuantepec es en buena medida semejante a la antigua teogonía zapoteca.  En la cima de ésta se encuentran los xhuanas o xhoanas quienes son la autoridad moral de los barrios de Tehuantepec, Fray Juan de Córdoba en su vocabulario nos dice que xhuana proviene de xana, xhoaanaque significa jefe, el primero de los principales, hombre destacado del pueblo. En la opinión del padre Nicolás Vichido Rito, xuana significa XUU= temblor y poder, NAA= mano, es decir “el que tiene el poder en la mano” o “la mano del poder”, El xhuana es el antiguo sacerdote zapoteca y su origen se pierde en la noche de los tiempos; pero el padre Vichido nos dice que posiblemente tiene su origen en el Huijatoo (antiguo sacerdote zapoteca del valle de Oaxaca), y que cuando el Rey Cosijoeza decidió conquistar a Tehuantepec se procuró a unos cuantos para que le transmitieran la voluntad de los dioses. El registro más antiguo que se tiene de los xhuanas es en el códice de Guevea (1540) en donde aparece el xhuana bechecha, el señor puma. El xhuana, como sacerdote supremo, era astrólogo, consejero, juez, descifraba los designios divinos, era muy respetado hasta la temeridad, Burgoa nos cuenta que la gente se tapaba los ojos para no verlo, porque se creía que al verlo se quedarían ciegos o se morirían al instante. En el pasado cercano los xhuanas solamente  auxiliaban a los sacerdotes católicos cuando oficiaban misa, y los menesteres propios de la iglesia recaían en hombres que habían sido sacerdotes menores en su gentilidad  y en los vijanas, niños que hacían la limpieza;  y al desaparecer estas figuras, la obligación recayó en el xhuana. El xuana, hace poco menos de cincuenta años intervenía para resolver los problemas de colindancia entre los vecinos y problemas familiares; repartía equitativamente las tierras del barrio, era muy respetado. Ahora, ya lejos de estas tareas, el xuana se dedica al arreglo de la iglesia y sus santos así como buscar mejoras en el templo católico, llevar el control de la cooperación “limosna” o “cuota” que se pone en la “santa mesa”, también abren la iglesia para la veneración, un dato es que los xhuana al abrir el templo no lo hacen de frente sino que empujan la puerta con alguna vara y de lado, ya que se dice que por la noches se llena de espíritus, almas de los ancestros y difuntos y al abrir salen, por lo que puedes recibir el “mal aire”, costumbre muy arraigada en los xhuanas. En la actualidad el servicio del xuana dura un año, a reserva de que si se desea, se puede repetir un año más, o bien, repetir si no se encuentra un nuevo xuana. El xuana es elegido por un consejo de principales, quien posteriormente se encarga de visitar al afortunado para preguntarle si desea el cargo. El perfil que se busca en el futuro xuana es que sea experimentado en el arte de la vida y que tenga el don por el servicio y que haya sido mayordomo. Los xuanas elegidos, antes de entrar en función, son presentados el 18 de diciembre en las festividades del barrio de la Soledad. Toman el cargo en la noche del 31 de diciembre. El  día primero de enero, escuchan una misa en Catedral (en donde el padre les entrega las llave) y después se presentan con el presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec.   Las xhelaxhuanas o esposas de los principales, tienen también una importante participación para con las mujeres y su opinión tiene peso en las celebraciones, éstas suelen tener una ayudante llamada gusaanagola, que significa “el que pasa, el que sirve, el que reparte los dones, en este caso al anfitrión de la fiesta”. Actualmente en los barrios de Tehuantepec existe tambien el chagola lo cual significa “el que abunda”, “el que engrandece”, estos son designados por su facilidad de palabra, son los que por lo general piden las manos de las novias, hablan en las grandes fiestas y dirigen el orden en que estas se llevan a cabo, para no incurrir en errores y ser multados(con copas de mezcal o licor) por los xhuanas, también son los que cantan los versos a los novios en las bodas, ninguno de los representantes antes mencionados reciben pagos por sus actividades, sólo un gran y alto estatus que reciben por parte del pueblo. Los Mayordomos son los encargados de hacer las festividades en honor a los santos o festividades del pueblo, generalmente por gusto o por promesas, estos tienen que presentarse un año antes o varios años antes de poder hacer la fiesta, en este punto según Guido Munch los mayordomos creen que este cargo tiene un poder sobrenatural, lo cual es verdad ya que durante las festividades se cree que si se incurre en algún error el santo puede castigarte, así como manifestarte su desencanto al tirar los floreros de su altar, al no encender las velas o mediante temblores, lluvias, que pueden reducir el número de tus invitados. Capitanas de estandarte y Caballeros de tirada de frutas. Estas son submayordomías que se celebran dentro de la Fiestas en honor a los santos y fiestas titulares respectivamente, los caballeros de la tirada de frutas son los que tienen una fuerte carga ceremonial ya que son los encargados de traer la flor sagrada de Lachiguiri del templo a la casa del mayordomo, para bailar la danza ritual del son Bandaaga que sola y únicamente se baila por los xhuanas y xhelaxhuanas en las fiestas titulares, por ninguna otra persona ajena a este cargo y en ninguna otra fiesta que no sea la Titular. Estas flores se ocupan para ser llevadas por los principales en el convite de flores en forma de coronas de paja cuando llevan las velas sagradas al templo del barrio, cabe señalar que al igual que el guiee ubee las velas solo son cargadas por los xhuanas y en algunas ocasiones por los mayordomos solamente varones pues no son tocadas por ninguna otra persona o mujer, como pasa en algunos otros pueblos zapotecas, cabe señalar que esta estructura ritual y religiosa sólo se encuentra en Santo Domingo Tehuantepec, quien pese a las dudas mantiene viva las raíces ancestrales de los antiguos zapotecas.

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2 thoughts on “La organización ceremonial zapoteca en Tehuantepec

  1. una pregunta, cómo sellama la obra editada por la diósesis de tehuantepec sobre las fiestas patronales en el istmo?

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