Ciclo del Tzolk’in/Corpus Christi – Voladores de Papantla


La fiesta de Corpus Christi o Cuerpo de Cristo en la tradición católica conmemora la institución de la Eucaristía y se celebra en la Iglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. La Iglesia Católica Apostólica y Romana la empezó a celebrar desde 1264 y quedó permanentemente instituida en 1325. Esta fiesta la comparte la iglesia griega y es conocida también en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

En México, la fiesta de Corpus Christi, tomó el lugar de la fiesta indígena del ciclo del Tzolk’in, que termina el 27 de octubre.
.

Voladores de Papantla

.
Para los totonacos de Veracruz, es la fiesta más importante pues mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, en la región de Totonacapan, situada al norte del Estado de Veracruz, se celebraba una fiesta relacionada con la primavera cuyas fechas correspondía, por coincidencia, a las de la fiesta del Jueves de Corpus Christi instaurada por la iglesia católica, probablemente a principio del siglo XVI.

Los totonacos llevaban a cabo varias celebraciones relacionadas con el calendario solar, las cosechas y el culto a sus divinidades. El sincretismo entre la tradición totonaca y la católica se debe a la labor de los misioneros franciscanos.

Te recomendamos:

Jueves de Corpus Christi 

Jueves de Corpus en Tehuantepec, Oaxaca

Los voladores, más que una danza, es un ritual bastante complejo y antiguo, lleno de ritos y danzas en tierra. Originalmente no se limitaba al ejercicio aéreo en el palo del volador. Se sabe que, antes de la Conquista, el rito era practicado desde la Huasteca hasta el sur de lo que hoy es Guatemala. Actualmente, sólo se representa una versión abreviada del vuelo, especialmente entre totonacos, nahuas, otomíes y huastecos. La función del rito es invocar a los dioses de los bosques, del viento, del trueno, la lluvia y los cultivos.

Los voladores de Papantla se han convertido en un ritual folclorizado que omite partes del rito original y esa versión acotada es la que ha pervivido y llegado a muchos países, gracias a la labor de promoción y difusión que realizan los ejecutantes, a través de una fuerte asociación laboral que los agremia.

Hay otras razones que han acelerado el cambio de esta tradición: la indumentaria tradicional se ha simplificado porque, los materiales que se empleaban en el Siglo XIX, como galones y chaquiras de vidrio checo o abalorios franceses muy costosos, se han convertidos en productos inalcanzables desde que el cultivo de la vainilla pasó a Madagascar y los precios y la producción locales cayeron.

Por otra parte, actualmente los voladores usan un palo de hierro porquen los árboles que servían para hacer el palo voladorn se están acabando. Antiguamente se mataba un gallo y se vertía su sangre en el centro de una plaza acompañando a otras ofrendas. En ese lugar, se clavaba el tronco sin ramas del árbol elegido, en cuya punta se colocaba una pequeña plataforma cuadrada movible, que sostenían en cada extremo una cuerda.

Los voladores, disfrazados de aves como águilas, quetzales o garzas, se ataban los pies a ellas. Luego subían a la punta del palo, se lanzaban desde ahí con los brazos extendidos y dan 13 vueltas alrededor, mientras el quinto participante bailaba en el mástil y tocaba una flauta, una chirimía y un tambor. Lo que ha pervivido es en parte el vestuario, y la manera de volar y danzar en la punta del mástil. Cada uno de los voladores representa las cuatro direcciones de la tierra y sus vueltas sumadas simbolizan los 52 años del ciclo solar según el calendario azteca.

En la época prehispánica, se realizaba principalmente en México-Tenochtitlan. Actualmente, los vuelos más famosos los realizan los totonacos de Papantla, durante las festividades de Corpus Christi.

En la sierra Zongólica, se efectúan procesiones con imágenes y acompañadas con música de banda de aliento, llevan flores y copal. Los danzantes y músicos después de la procesión, van a la casa del mayordomo a disfrutar de la comida que prepararon para la ocasión. Al finalizar la fiesta se quema el torito, fuegos artificiales de colores.

A media mañana los mayordomos de las imágenes que acompañarán al santísimo en la procesión rumbo al templo, se presentan por última vez en la casa del mayordomo, donde se les sirve un desayuno. Mientras esto ocurre, afuera de la casa bailan los moros de Atlehuaya y toca la banda de música procedente de Tequila.

En el año 2009, la  Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró esta ceremonia como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, de esta forma,  la ceremonia, sus componentes (incluyendo la Escuela de voladores y la preservación de las especies del árbol utilizado en las ceremonia y que estaba extinguiéndose) y los sitios en que se practica, quedan protegidos por un marco jurídico intergubernamental mexicano y por la aplicación de un plan de salvaguarda, exigido por la UNESCO, que comprende la preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural, ya que estaba perdiendo su sentido ritual y se estaba convirtiendo en un espectáculo de índole comercial.

De esta manera, se garantiza la pervivencia no sólo el momento espectacular que en los voladores descienden dando vueltas alrededor del palo, sino de todos los significados del ritual, que empieza con la elección de los voladores y continúa con el corte, arrastre, bendición y levantamiento del palo.

Anuncios

2 thoughts on “Ciclo del Tzolk’in/Corpus Christi – Voladores de Papantla

  1. hola trabajo en una editorial de argentina y nos gustaría publicar la foto de los “Hombres voladores” que has puesto en esta nota, es para un libro donde se desarrolla la cultura mexicana. Desde ya agradezco tu atención y mis felicitaciones por el material.
    Te dejo mi mail graeisn@hotmail.com y espero tu respuesta
    Muchas gracias

    • Estimada Graciela, Te agradezco sobremanera tu visita a mi blog, pero he de decirte que las imágenes que ilustran este artículo son obtenidas de internet, por lo cual yo no poseo los derechos para su publicación por lo que no podría ayudarte al respecto. Lamentablemente dentro de mi acervo personal no poseo con alguna fotografía similar y es por eso que recurrí a ese medio.
      De nuevo te agradezco tu visita a mi blog e intenté responderte a través del correo proporcionado pero me dice que es incorrecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s