La Guelaguetza


Guelaguetza es una palabra zapoteca, se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”, y denota el acto de participar cooperando; es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

La edición 2016 se realizará los días 25 de julio y 01 de agosto, a las 10 y 17 horas en el Auditorio Guelaguetza puedes consultar el programa aquí.

 .

 .

Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio).  La Guelaguetza es parte de la fiesta de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad se realiza en el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

Originada en las tradiciones festivas de los valles centrales del estado, mayoritariamente zapotecas, y expropiada por los misioneros españoles para superponer a la virgen del Carmen, siempre ha sido una fiesta popular basada en el regalo y la cooperación comunal.

En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones tradicionales del estado, portando vistosos trajes que portan orgullosos:

  • Los Valles Centrales
  • La Sierra Juárez (Norte)
  • La Cañada
  • Tuxtepec
  • La Mixteca
  • La Costa
  • Sierra sur
  • y el Istmo de Tehuantepec

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.

Desde hace 73 años se celebra en Oaxaca este festejo tradicional que implica ayuda mutua, fraternidad, solidaridad, apoyo y compromiso caracterizado por ser día de fiesta y gozo compartido. En la fiesta bailan y reparten sus productos miles de personas llegadas de diversas comunidades de las múltiples etnias que hay en el estado de Oaxaca.

El público disfruta viendo a los danzantes, especialmente cuando éstos arrojan como obsequio productos del campo a los espectadores.

En La Guelaguetza, cuando ofrecen la piña y uno la acepta, se compromete uno a hacer agua con su pulpa, con la cáscara hacer un buen tepache y a sembrar la parte de arriba para tener nuevamente piña.

Los bailes de La Guelaguetza se realizan en el mismo lugar donde en la época prehispánica los indígenas zapotecos ofrecían ritos a sus dioses, sobre todo a la deidad del maíz, Centeotl. La música que acompaña es una mezcla de notas prehispánicas con sones españoles y evoca episodios de la conquista española.

.

Orígenes

Los orígenes de la Guelaguetza se remontan a la época prehispánica y están relacionados con el culto a la deidad del maíz. Los ritos del culto a la divinidad del maíz tierno en Mesoamérica exigían el sacrificio de una esclava adolescente, a la cual se vestía ritualmente con la indumentaria de la divinidad y se le cortaba la cabeza. Según Alfonso Caso, este acto era una dramatización de la separación de la mazorca de maíz madura con respecto a la caña madre.

Aunado a las fiestas de la Guelaguetza, se presentan otros espectáculos que tienen que ver con el origen de la máxima expresión del folklor oaxaqueño, uno de ellos es el BANI STUI GULAL que en el idioma Zapoteco significa “repetición de lo antiguo”, que en el año 2010 cambio su nombre a Cacuya Uca Chique, y en 2011 regreóa a ser BANI STUI GULAL. Este espectáculo de gran diversidad en colorido y majestuosidad de tradición es totalmente gratuito y actualmente se presenta en la plaza de la danza los dos sábados anteriores a la Guelaguetza.

Muestra cómo ha sido la evolución de lo que conocemos actualmente como los “Lunes del ellerro”, lo más espectacular de este gran ellerro de cultura y danzas, es la cantidad de bailarines que participan y se divide en tres épocas:

  • Época de la Colonia: inicia con las danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles. Después continúa con una procesión en honor a la virgen del Carmen y una especie de carnaval en la que participan las marmotas, las chinas de calenda, los “ellerros”, los “zancudos” de Zaachila y sobresale la participación de la “sierpe” que es una especie de serpiente gigante, acompañados por la música de la banda del estado.
  • Época del México Independiente: que consiste en un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes, en el que prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región.
  • Época Contemporánea: en la que se admiran los principales trajes de cada una de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca. Este espectáculo finaliza como todas las fiestas del pueblo oaxaqueño, con la quema de los fuegos artificiales.
Otros eventos que forman parte del calendario son:
Finales de junio o principio de julio: 
  • Elección de la Diosa Centeotl
Primer semana
  • Calenda de las delegaciones representantes de la Guelaguetza por el Centro Histórico
  • Eventos alusivos en la Plaza de la Danza
  • Donají, La Leyenda
  • Guelaguetza (Primer Lunes del Cerro en dos presentaciones)
Segunda semana
  • Calenda de las delegaciones representantes de la Guelaguetza por el Centro Histórico
  • Eventos alusivos en la Plaza de la Danza
  • Donají, La Leyenda
  • Guelaguetza (Segundo Lunes del Cerro en dos presentaciones)

.

.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s