Las cabañuelas: Método tradicional de pronóstico meteorológico


Aparte de las diversas maneras de pronosticar las condiciones meteorológicas que tienen nuestros pueblos, como pueden ser  los remolinos de tierra, las “casas” en la Luna o en el Sol, las hormigas con alas, los eclipses, las víboras de agua en el cielo y otros fenómenos, las cabañuelas son parte del conocimiento empírico, para lo cual la gente se basa en todos los días del primer mes del año y con ello vaticinan las condiciones para los próximos 334 días; es una auténtica sabiduría oral que se ha transmitido por generaciones.

Las cabañuelas, llamadas así en el sur de España (en el norte de España se denominan témporas) y América, son un conjunto de métodos tradicionales que hace la gente de los pueblos, con base en las características climáticas que se presentan en ciertos días de determinados meses, según el país y sus costumbres, para pronosticar el clima del año en curso.

Según parece, la palabra “cabañuelas” proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. En un documento de 1450 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cuarenta cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.

Aunque puede variar según el país, en México y Centro América las cabañuelas se calculan en el mes de enero y puede parecer complejo pero trataré de explicarlo:

Al ser 12 meses del año y 31 días del mes de enero, dice la tradición que los días:

1-12 de enero. Corresponden al clima que imperará de los meses de enero a diciembre, es decir: 1-enero, 2-febrero, 3-marzo, 4-abril, 5-mayo, 6-junio, 7-julio, 8-agosto, 9-septiembre, 10-octubre, 11-noviembre, 12-diciembre

13-24 de enero. Corresponden al clima que imperará de los meses de diciembre a enero, es decir, de manera descendente: 13-diciembre, 14-noviembre, 15-octubre, 16-septiembre, 17-agosto, 18-julio, 19-junio, 20-mayo, 21-abril, 22-marzo, 23-febrero, 24-enero,

25-30 de enero. Estos días se dividen en dos, desde la madrugada hasta el medio día para un mes y la tarde y noche para el mes siguiente, de tal forma: 25-enero y febrero, 26-marzo y abril, 27-mayo y junio, 28 julio y agosto, 29 septiembre y octubre, 30 noviembre y diciembre

31 de enero. Al ser el último día del mes, se toman  2 horas para cada mes a partir de la madrugada.

Aunque en realidad no existe ningún sustento científico que avale este conocimiento es importante mencionar que si observan, es increíble lo certero que puede llegar a ser este método, aunque siempre queda la pregunta de ¿y enero qué clima tiene?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s