El Arte Popular, un arte del pueblo, para el pueblo


“Las expresiones artísticas del pueblo, encaminadas a satisfacer sus necesidades cotidianas, festivas y ceremoniales, son para México tan importantes como la lengua que hablamos y que nos une.”

María Teresa Pomar

El arte popular es un arte que viene del pueblo, para el pueblo y arraigado en sus tradiciones y costumbres locales. Desinhibido en su ser, es un arte libre y rico en colores, formas, texturas, es aquél que surge de las costumbres, historia, fantasía y tradición de los pueblos: es un reflejo del ambiente en el cual se desarrolla.

El arte popular mexicano viene de una tradición indígena que extiende sus raíces miles de años atrás en nuestra historia y que ahora se encuentra en museos del todo el mundo. Cada pieza del mundo prehispánico y que ahora se ve como el arte que representa a culturas como los mexicas, los mayas, los teotihuacanos y los olmecas entre otras culturas mesoamericanas, representan expresiones de arte popular que en su momento sirvieron para las labores cotidianas o con fines decorativos o ceremoniales.

“El arte popular es una manifestación que está al alcance de alguien que tiene conocimiento de un oficio, que obtiene con facilidad la  materia prima y que puede manejar una iconografía y un lenguaje que es accesible para todo público”

Walther Boelsterly

México es, geográficamente, muy diverso. Está compuesto de fértiles valles, selvas tropicales, altos picos montañosos, cañones  profundos y paisajes desérticos y el arte popular da cuenta de esas diferencias, mismas que se basan en la estrecha relación del artesano con la biodiversidad de cada región, pues éste es influido por los colores de su entorno, los materiales a su alcance y la fauna y flora que representan en sus piezas y decoraciones y que trata de imitar la naturaleza; asimismo la técnica con la cual se elabora es influida por el grupo étnico al que pertenece el artesano, sus creencias, sus tradiciones, sus motivaciones y el mestizaje. La libertad que posee, le confiere sólo límites en la manipulación y uso de técnicas y materiales.s, geográficamente, muy diverso. Está compuesto de fértiles valles, selvas tropicales, altos picos montañosos, cañones

El arte popular puede tener un uso utilitario o simplemente decorativo, pero generalmente en el arte popular mexicano se conjugan ambas con una maestría sin igual.  En una plática con Teresa Pomar, ella comentaba de alguna ocasión en que visitó una casa donde vio un comal que estaba decorado en su parte inferior, que es la que da hacia el fuego, por lo que preguntó el porqué de esa decoración si en el fuego no se veía, a lo que le respondieron “pero cuando está colgado se ve bonito”.

Es así que, ¿Quién no recuerda la casa de la abuela con sus cazuelas de barro?, las coloridas sillas de madera tallada y asiento tejido con fibras naturales, las cajas o cofres donde guardaba sus joyas, las joyas de filigrana que lucía en las fiestas junto con sus hermosos vestidos bordados a mano, las muñecas de barro o de cartón con que jugaron y que forman parte de un sinfín de juguetes tradicionales que a la fecha persisten.

 “El legado histórico más profundo ha permanecido a través de los tiempos en el trabajo artesanal, uno recorre el trabajo artesanal y en un textil encuentra un texto”

María Esther Echeverría Zuno

¿Habías caído en cuenta que ese lugar donde acostumbrábamos saborear las tortillas hechas a mano podría ser un Museo de Arte Popular? Este museo iba presentando también diversas piezas según la temporada: los nacimientos y las piñatas en diciembre, las calaveras de barro y cartón de la ofrenda, el altar de Dolores y las palmas tejidas en Semana Santa o el papel picado, las cazuelas y los platos en los diversos festejos.

El arte popular está presente en todas las actividades del mexicano, en sus labores cotidianas, en las fiestas, en las celebraciones sagradas (ya sean religiosas, mágicas, místicas o divinas) y en la fantasía.

 “Si existe la diferencia entre arte popular y artesanía es en lo informativo, educativo, cultural y vivencial en términos de oficios, pero ambos tienen el mismo hilo conductor que los lleva a generar objetos, elementos, obras, que de alguna forma sirven para embellecer la vida del hombre en la faz de la tierra”.

Walther Boelsterly.

No sólo México es rico en sus expresiones de arte popular, lo son también Uruguay y sus piezas de soga o textiles de pedal; Guatemala con trabajos de barro y textiles de algodón; Honduras y sus figuras de cerámica lenca; Costa Rica con piezas de talla en madera fósil; El Salvador con esculturas articuladas; Nicaragua, con obras de cerámica bruñida; Panamá, con piezas de bordado de polleras; Puerto Rico, con imágenes religiosas; Cuba, con figuras en talla de madera y cuerno; República Dominicana, con trabajos en ámbar, y Brasil con su cestería y sus figuras talladas en madera y barro.

Recuerda que:

“Cuando compras una pieza de arte popular mexicano, compras un pedazo de la historia y las tradiciones de México”.

No regatees su trabajo pues con sus bellas creaciones preservan conocimientos antiquísimos.

Los días 19 de marzo Día de San José (quién era carpintero) se festeja el Día del Artesano. 


Anuncios

7 thoughts on “El Arte Popular, un arte del pueblo, para el pueblo

  1. GRACIAS RAFA, ME ACABAS DE HACER RECORDAR PORQUE TENGO QUE HACER MI TESIS DEL MUSEO, AHORA EL PROBLEMA RADICA EN QUE IGUAL Y HABLO DE LOS ARTESANOS, PRONTO TE DARE MUCHA LATA CON LO DE MI TESIS, MUCHAS GRACIAS RAFA

    • Ale, no lo dejes, y cualquier ayuda que necesites aquí estamos, piensa también que estarás contribuyendo al rescate y valoración de nuestros artesanos y del arte popular, así que échale ganas.

  2. Hola, estoy trabajando en un proyecto Software de traducción español-Leguas indigenas, y me gusto mucho la foto de las muñecas que muestras, ¿Los derechos de la foto, le pertenece a usted?, en caso positivo ¿Puedo utilizarla para una interface de usuario de mi proyecto?, en caso negativo ¿me harian favor de darme referencia del dueño de la foto o comentarme mas hacerca de ella?

  3. Pingback: El pulque y las pulquerías « Como en el tianguis

  4. Me gusto mucho la forma tan clara en la que hablan del arte popular, trabajo en un museo y voy a montar una expo sobre arte popular y con en el fin de enriquecer la expo. Quiera saber sí me permiten fundamentar pequeños fragmentos que describan el arte popular general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s