Viernes de Dolores


Imagen cercana a 1908 que muestra la romería que tenía lugar en el Paseo y Canal de La Viga y en los pueblos de Santa Anita e Iztacalco con motivo del “Viernes de Dolores”. Esta fiesta fue retratada por personajes como la marquesa Calderón de La Barca en “La vida en México” o Manuel Rivera Cambas en su “México pintoresco, artístico y monumental”.

El elemento principal del evento es el altar dedicado a la Virgen de los Dolores que se monta en cada hogar; cada familia tenía una imagen de esta advocación en su casa y cuando se acercaba el día se mandaba a restaurar para colocarla en el altar donde se ponían manteles morados y blancos así como papel de china picado del mismo color en señal de luto, naranjas incrustadas con siete banderas de color morado y los pudientes de hojas de oro evocando a los pecados capitales, así como pequeñas macetas con trigo en vaina verde en señal de renovación.

La comida, siempre importante en nuestra idiosincrasia, aquí encontraba un buen pretexto para mostrar la riqueza y originalidad que caracterizan a nuestra cocina por ejemplo, tenemos platillos endémicos como el pato en totopahuas o en zoquite, las tortas de ahuautli (hueva de un mosco con un sabor fuerte parecido al del camarón) o la salsa xopa molli que es una variante de la pico de gallo pero a la que se le agrega epazote y a veces chicharrón y queso, el michimolli, un guisado con carpa, y claro, el infaltable tamal de anca de rana, pescado, acelga con pollo, nopales, menudencia de pollo o el huautli, preparado con harina de amaranto.

Foto: Archivo Casasola, INAH-SINAFO
Datos: Tomados del libro “En la casa de la sal, monografías crónicas y leyendas de Iztacalco” de Nayar Rivera, Del. Iztacalco

CanaldelaViga

Imagen de principios del siglo XX que muestra la verbena popular en torno a la celebración del Viernes de Dolores en el Canal de la Viga, a la altura del sifón del Río de la Piedad. Esta festividad significaba una verdadera romería a lo largo del paseo y del canal, que tenía su punto cumbre en las inmediaciones de los pueblos de Santa Anita e Iztacalco con la Feria de las Flores. Entre otras cosas, había charreadas, comparsas, baile y platillos tradicionales.

Imagen: Colección particular.

Artículos extraídos de La ciudad de México en el tiempo

 

 

Anuncios

One thought on “Viernes de Dolores

  1. Pingback: Semana de Pascua y Jueves de Amapolas en San Ángel | Como en el tianguis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s