Semana de Pascua y Jueves de Amapolas en San Ángel


“El miércoles de ceniza los religiosos carmelitas hacían uso de un molde especial con el escudo de la virgen para dejar grabada la esfinge de la patrona del convento en la frente de los creyentes. Yo veía eso y jugando, cogía la parte del cáliz de la amapola y la ponía en mi rostro porque dejaba la marca de una estrella.”

Doña Carmen Mendoza, originaria del barrio de San Ángel donde nació hace casi 100 años.

Anteriormente la semana santa no terminaba el Domingo de Pascua, sino que iniciaba con la colocación del Altar de Dolores en los portones de las grandes casonas –ocho días antes del Viernes Santo–, y finalizaba casi dos semanas después, con una gran fiesta en el templo, en la cual el elemento más importante eran las amapolas, que abundaban en el jardín del convento de El Carmen en San Ángel.

El viernes de Dolores se colocaba el Altar a la Virgen con los germinados de trigo, maíz, lenteja y alpiste, que significan la nueva vida luego de la muerte de Cristo; banderitas elaboradas en papel de oro, con el que se doraban los retablos, se encajaban en naranjas, como señal de la resurrección; las naranjas simbolizaban la amargura de María.

También se colocaban recipientes transparentes con agua pintada de colores: rojo por la sangre derramada; verde por la esperanza; naranja, que recordaba la subida al calvario y morada, la penitencia. Se rezaba el rosario de siete misterios y al final se obsequiaba agua fresca de chía, jamaica, limón, tamarindo y horchata.

La noche de Viernes Santo se hacía la Procesión del Silencio para acompañar a la Virgen de la Soledad en su duelo; participaban las señoras del barrio que pertenecían a la Cofradía de la Santísima Virgen, las aristócratas llevaban en sus cabezas mantillas españolas detenidas con finísimas peinetas; a las niñas se les vestía de María, Magdalena y Verónica.

La procesión salía de la iglesia del ex convento de El Carmen y caminaba calle arriba hasta la Plaza de San Jacinto, donde se improvisaba el púlpito en un árbol y los asistentes escuchaban el Pésame. A la vía por donde subía la procesión aún se le llama calle de la Amargura, por la misma razón.

“Los nombres de las calles céntricas como Santísimo, La Paz, Arenal, Rafael Checa…, tienen un significado y una historia: Checa fue cura de San Jacinto por 30 años. La Paz, porque durante la Revolución por ahí bajaban los soldados a descansar. Las lluvias torrenciales arrastraban la arena de las calles hasta la del Arenal, donde quedaba amontonada en grandes cantidades.”

El jueves de Corpus Christi se hacía otra procesión por las principales avenidas, con la custodia –que era enorme, de oro con piedras preciosas–, la llevaban en carreta tirada de una mula porque pesaba mucho; pero una vez el animal ya no quiso caminar y los curas tuvieron que llevarse la custodia a pie, entonces la gente la llamó la calle del Santísimo. Dicen que por la calle de Madero, subía Francisco I. Madero a San Jerónimo, donde acostumbraba pasear.

“El pueblo de San Ángel era de una belleza extraordinaria: todas las vías estaban empedradas: la matatena estaba puesta sobre arena y el agua de lluvia se filtraba al subsuelo, por eso era fértil la tierra; en las bardas crecían flores de diversas especies y había muchos huertos, en los jardines carmelitas abundaba la amapola.”

Las festividades de Semana Santa en San Ángel aún terminan hasta el Jueves de Amapolas (durante la primera semana de Pascua), dedicado a la Magdalena. Este día, los religiosos de San Ángel recuerdan la aparición de Jesús a la Magdalena mientras ella buscaba el cuerpo de Cristo desaparecido de su sepultura.

Aunque fue necesario sustituir la antigua costumbre con rosas, (pues el cultivo de amapola se encuentra prohibido) se le sigue llamando así, toda vez que los carmelitas, aprovechando la gran cantidad de amapolas que crecían en el jardín del ex convento, las usaban como ofrenda: alrededor del atrio colgaban grandes canastos colmados con pétalos de amapola y al paso del Santísimo, dejaban caer las delicadas hojas, en una lluvia multicolor que parecía interminable, detalla Carmelita.

Desde el coro del templo, a la hora de la consagración también llovían amapolas; además, se colocaban jaulas de pájaros, cuyo trino se sumaba a la orquesta para acompañar la misa cantada.


Durante esta fiesta cada niña llevaba regaderas con perfume, canastas con pétalos de amapola y los niños pebetes (conitos con incienso). La vista era pintoresca: niñas vestidas de crepé, damas con rebozos, lluvia de pétalos a la hora de la consagración durante misa, la procesión, el canto de los pájaros, la banda de música y las alfombras de amapola.

Doña Carmen Mendoza, originaria del barrio de San Ángel quien falleció el martes 20 de enero de 2015, a sus 98 años y 354 días de edad, y quien fue depositaria de las tradiciones por su madre, se hizo a la tarea de organizar la Feria de la Flores y del rescate de todas las tradiciones de este barrio.

Fuente: En Pascua, amapolas para la Magdalena de Guillermina Escoto
 
En este 2016, el Jueves de Amapolas será el 31 de marzo y la eucaristía se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Templo de Nuestra Señora del Carmen, en San Ángel, donde se acostumbra llevar sus pajaritos en jaulas adornadas.
Otras importantes tradiciones de San Ángel son la Procesión del Silencio y La Feria de las Flores.
Anuncios

One thought on “Semana de Pascua y Jueves de Amapolas en San Ángel

  1. Me da una inmensa alegría encontrar parte de mis recuerdos en esta página. A mí me enseñó mi Abuela paterna a conocer las festividades de San Angel. Ella me llevaba a la Misa del jueves de Amapolas. Ella fue de la cofradía de L Virgen del Carmen. Gracias por esta riqueza de datos históricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s