Los esquites


Esquites o ezquites proviene del náhuatl ízquitl, de icehqui ‘tostar (en comal)’

Los esquites son un antojito mexicano muy popular en todo el país, pero especialmente de la zona centro elaborado con el grano del elote (maíz tierno).

Este alimento, que se come a manera de aperitivo, entremés o golosina tiene preparaciones variadas según la región y aunque la usanza de asar o tostar los granos de elote todavía persiste (de ahí la etimología de esquites), podría decirse que en la actualidad lo más común es el grano de elote hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, y a veces patas de pollo.

En el estado de Hidalgo y en el centro de México, los esquites también se preparan con granos de elote que se sofrien en aceite vegetal o mantequilla junto con ajo, cebolla y chile verde picados o chile de árbol y ramas u hojas de epazote, sazonados con sal, que se come caliente como un guiso sencillo.

Ambas presentaciones son servidas en un vaso, se toman calientes y con cuchara, y normalmente se les agrega jugo de limón, chile, y sal. En algunos lugares se le puede agregar mayonesa o crema y queso rallado. En Monterrey solo es el grano de elote hervido con crema o mayonesa, queso blanco y queso amarillo fundido.

Las tiendas y los puestos que venden elotes suelen vender también esquites sobre todo por las noches en puestos callejeros y en las fiestas populares, plazas públicas y en las ferias, mismos que son parte indispensable en el paisaje mexicano.  En Puebla y en algunos otros estados del centro-oriente de México también se vende chileatole en el mismo puesto.

Los esquites según la región pueden recibir diversos nombres, por ejemplo, en el norte y noreste se les conoce como trolelote; en Aguascalientes, como chasca; en Monterrey, como grano de elote en vaso y en Michoacán como vasolote.

¿Se te antojaron? ve la receta que la Chef Graciela Montaño nos sugiere:  Esquites con chile poblano

Anuncios

12 thoughts on “Los esquites

  1. Que tal Rafa como te va … El articulo es interesnte y completo. Muchas felicidades por el trabajo y espero recibir mas articulos. Saludos

  2. Pingback: Para botanear a la mexicana « Como en el tianguis

  3. Pingback: El maíz y la leyenda del maíz « Como en el tianguis

    • Hola Martha, gracias por leer este blog, y de verdad que los esquites son deliciosos, de hecho es uno de mis tentempiés favoritos y los hay cocidos y fritos. ¡Buen provecho!

  4. Pingback: La leyenda del maíz « Como en el tianguis

  5. Hola, buen post pero que mentira, aqui en monterrey no se comen así, el elote es hervido o asado, con mayonesa o crema, chile rojo, queso blanco y amarillo, no lleva nada de salsas ni de chamoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s