Jueves de Corpus en Tehuantepec, Oaxaca


Cientos de oaxaqueños participan en el Jueves de Corpus, el cual está marcado por lo celestial y lo delicioso. Y es que este día los oaxaqueños recuerdan la instauración de la Eucaristía del Señor en una dulce empanada tradicional. Empanadas de hojaldre, el dulce de coco, piña o lechecilla, se exhiben en las calles de la Verde Antequera desde temprana hora.

En Tehuantepec, la celebración del jueves de Corpus tiene características muy especiales que le dan el sello de los Tehuanos a este día tan solemne:

En el caso del barrio de Santa María, por la mañana se hace la misa para exponer la imagen del santísimo sacramento, que se instala en el altar mayor bajo una especie de kiosko que lo resguarda, el altar se adorna con racimos de uvas y flores blancas.Una vez terminada la misa, el santísimo queda expuesto todo el día para la adoración de los presentes, sin cesar se escuchas cantos y oraciones, entre los cuales se encuentra: “cantemos al amor de los amores”.

En ocasiones se riegan hojas de zapote negro en el interior del templo. mientras que en el atrio se levantan 4 pequeños altares construidos con pencas de coco simulando pequeñas chozas donde el santísimo hará sus ‘estaciones’.

La etiqueta de las Tehuanas para este día es, huipil y enahuas de olán de medio luto, ya que es una celebración de mucha solemnidad, sobresaliendo los colores, azul marino, morado y café.

Para esta ocasión, los mayordomos ofrecen a los invitados, café con pan y algunos tamales de mole negro con atole de leche.

Como a las 5 de la tarde se baja el santísimo sacramento del altar, y comienza la procesión hacia el atrio del templo.

Recuerdo que mientras el santísimo era procesionado, algunas ancianas cantaban: “Jesús el galileo va pasando ya, déjalo que te toque y te dé su bendición”.

En voz del sacerdote Alejandro Santiago Luis, los 4 altares sirven como ofrenda para los 4 puntos cardinales, los 4 elementos de la vida, las 4 estaciones del año y como pedimento por la buena cosecha.

Colaboración de Daniel Peña

Te recomendamos:

Jueves de Corpus Christi 

Ciclo del Tzolk’in/Corpus Christi – Voladores de Papantla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s