La Feria de las Flores de San Ángel


La edición 2016 se realizará del 16 al 24 de julio.

Actividades previas desde el 9 de julio.

 “Nada más oigo la Feria de las Flores y me empiezan a salir flores por todos lados con esta fiesta de antaño”

Sra Carmelita Mendoza, presidenta vitalicia del Patronato de las damas de San Ángel

La Feria de las Flores  tiene origen indígena ya que surgió con el culto a Xiuhtecuhtli, señor de las flores, con ello, le rendían tributo los antiguos habitantes de Tenanitla (en lengua náhuatl, significa: bajo el volcán, es sin duda, el Xitle), lugar que más tarde se denominaría San Ángel. Las festividades dedicadas a este dios, tenían por objeto agradecerle y buscar su protección relacionada con la cosecha de flores y frutas.

Con el arribo de los carmelitas descalzos a la región, el rito fue aprovechado para vincularlo con el culto a la virgen del Carmen, patrona del lugar, éstos hicieron coincidir las festividades durante el mes de julio, la conjugación de los dos festejos originó un sincretismo religioso.

 La villa de San Ángel o Tenanitla, nombre indígena del barrio, se comenzó a convertir en un sitio de recuperación y veraneo desde el siglo XVI. Sus condiciones geográficas, al pie de las montañas, lejos de las orillas de los lagos, con varios riachuelos que lo atravesaban, y con tierras fertilizadas por las antiguas erupciones volcánicas, le permitieron abrigar los cultivos de indios y españoles. Fueron los Carmelitas quienes en 1597 acometieron la empresa de nivelar, fertilizar e irrigar las tierras de manera perseverante.

 

El viejo Monte Carmelo, a las orillas del Mar Mediterráneo y cuna de esta orden de ermitaños, lleva este nombre en alusión a los jardines o huertas existentes en él. En recuerdo de este origen, los religiosos disponían huertas y jardines floridos junto a todas sus fundaciones, lo que facilitaba la vida de recogimiento interior y contemplación que su regla imponía.

El barrio de San Ángel es protegido por cuatro decretos presidenciales; asimismo el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declaró en 1987 zona de monumentos históricos y en el 2010 fue declarado patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México.

 

El mismo Fray Andrés de San Miguel fue encargado de represar y canalizar las aguas del río Magdalena, así como de trazar y construirle senderos a la huerta que tanto prestigio ganó para este antiguo barrio de Coyoacán. Además sirvió de ejemplo a sus vecinos para que así San Ángel se transformara en la villa llena de flores y frutos que tanto alabaron los escritores del siglo XIX.

Fue la labor de los frailes carmelitas descalzos y las aguas del río de la Magdalena, las circunstancias que provocaron en las tierras de San Ángel un sin número de jardines y huertas que incitarían el amor a las flores y los frutos entre sus pobladores.  Esto, en conjunto con la celebración de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen durante el mes de julio de cada año, fueron el pretexto para que el pueblo se enjoyara con las flores y los frutos de los más variados aromas, coloraciones y aspectos, todos de gran deleite a los sentidos.

Por sus características naturales y su bondadoso clima, San Ángel fue escogido en la segunda mitad del siglo XVIII por las familias adineradas de la capital, para edificar sus residencias de campo con el objeto de “cambiar de aires”. El primer conde de Revillagigedo solía frecuentar este lugar. En el siglo XIX San Ángel conservó su tranquilidad campirana y fue muy visitado. La marquesa Calderón de la Barca elogió este hermoso sitio y describió algunas de sus costumbres y tradiciones en su libro La vida en México.

 

Esta es según algunos, la festividad más antigua de la Ciudad de México, pero la feria como actualmente la conocemos nació en 1857 por decreto del Presidente Ignacio Comonfort. Este evento sustituyó a una feria de gallos y apuestas que existía en San Ángel anteriormente. Los padres Carmelitas de la zona buscaron darle un giro a la feria para evitar que la gente viniera sólo con el fin de apostar y beber. Así, varias de las familias que vivían en la zona, conjuntamente con el Padre Checa, aprovechan que se trataba de un lugar con una hermosa vegetación y crean la Feria de las Flores.

Como la feria va de la mano con la festividad de la Virgen del Carmen, una de las tradiciones consiste en pedir a la gente que arregle con flores sus balcones para el 16 de julio; a estos se les llama balcones floridos, pero como ahora hay gente nueva que no conoce esta tradición, actualmente se organiza un concurso de arreglo de balcones y se cambia al día sábado para contar con más asistentes.

Pero es el día 16 a las 5 de la mañana, que se le tocan las mañanitas a la Virgen del Carmen con mariachis y a las 5 de la tarde se le lleva serenata con estudiantinas. Estas mismas estudiantinas son las que le van a tocar a los balcones a los ganadores del concurso en la fecha en que se premian. En esta celebración se truenan cohetes, se arman y queman castillos de luces, y se ponen juegos mecánicos y puestos de lotería.

Como parte de las festividades se realiza también, una exposición de pinturas al óleo en el Museo del Carmen durante el mes de julio.  Ahí se hace una exposición y concurso de arreglos florales.

Dentro de la feria se puede asistir a conciertos, conferencias y al desfile de inauguración. Dentro de las actividades se cuenta con un estado invitado que hace gala de su riqueza cultural y artesanal.

A fines del siglo XIX se establecieron en San Ángel varias fábricas (Loreto, La Alpina, La Hormiga) que incrementaron el número de pobladores, lo que provocó la necesidad de más vivienda, comercios y servicios. Entonces comenzó a transformar su fisonomía de pueblo para integrarse poco a poco a la mancha urbana.

Anteriormente, uno de los grupos más entusiastas era la gente que trabajaba en la Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre (hoy cerrada y convertida en el centro comercial Plaza Loreto). Ellos siempre adornaban uno de los mejores carros alegóricos, donde también participaban otros barrios como son San Bartolo y Santa Rosa, así como de las delegaciones vecinas.  Al final, en el Club France se hacía la Fiesta de Coronación de la Reina en una Cena Baile. Todo el papel con el que se decoraba el lugar era regalado por la Fábrica de Papel Loreto.

Las fiestas principales de San Ángel son: La Feria de las Flores en julio, acompañada del Encuentro Internacional de Tunas o Estudiantinas, en el que se realizan conciertos y callejoneadas. También destaca la Fiesta de la Virgen del Carmen el 16 del mismo mes, la Procesión del Silencio, el altar de Dolores y el Jueves de Amapolas en las celebraciones previa y posterior a la Semana Santa.

San Ángel no está libre de leyendas, pues se dice que en la Casa Blanca, vivía una joven que tenía un novio, quien tuvo que salir de viaje pero prometió casarse al volver. Cuando regresó, ella ya estaba con otra persona, por lo que decidió matarse, y cuentan que se aparecía por las noches e iba a buscarla en un rincón de la casa donde él le cantaba. A los niños les prohibían pasar por esta casona porque espantaban, podía salir este joven y asustarlos.

La Casa Blanca es un bello inmueble construido por los condes de Oploca a mediados del siglo XVII cuya su huerta era la más grande después de la del Convento del Carmen y que algunos especialitas la consideran la casa más antigua de San Angel.

Anuncios

4 thoughts on “La Feria de las Flores de San Ángel

  1. Pingback: Semana de Pascua y Jueves de Amapolas en San Ángel | Como en el tianguis

  2. Pingback: Procesión del Silencio, tradición en San Ángel | Como en el tianguis

  3. Gracias. Muy interesante artículo. Lo leí con la idea de conocer más sobre la fiesta de nuestro barrio, que siempre disfruto mucho. Un comentario, el nombre correcto de la deidad es Xiuhtecuhtli. Saludos y gracias de nuevo.

    • Hola Andrea, antes que otra cosa, muchas gracias por leer este artículo y visitar este blog que espero sea de tu gusto. Aprovecho para agradecerte la corrección, misma que ya se realizó y que me anima a invitarlos a colaborar con este trabajo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s