Frida Khalo. Parte I. Origen de Las dos Fridas. Recuerdo (y otros pensamientos)


Algunos se preguntarán el por qué de la aparición de Frida Khalo en esta sección, pero he de responder que aunque se le conoce más por sus pinturas, en su diario ha dejado una serie de dibujos, escritos y pensamientos que son una extensión de su obra y que me han dado el pretexto para rendirle un humilde homenaje, pues junto con sus amigas Nahui Ollin y Pita Amor son grandes mujeres que en el arte rebasaron fronteras, que fueron más completas de lo que conocemos y que innegablemente admiro.

Como es costumbre en este blog, se presenta una biografía al final de los trabajos literarios, pero al ser muy amplia y al verme incapacitado para eliminar información que me ha parecido importante, he decidido dividir este artículo en dos partes, confesando con ello mi amplia admiración a esta artista, lejos, muy lejos (o al menos eso espero) del interés mediático en que a veces la “fridamanía” ha caído.

Origen de Las dos Fridas

=Recuerdo=


Debo haber tenido seis años cuando viví intensamente la amistad imaginaria con una niña… de mi misma edad más o menos.

En la vidriera del que entonces era mi cuarto, y que daba a la calle de Allende, sobre uno de los primeros cristales de la ventana, echaba “baho”. Y con un dedo dibujaba una “puerta”…

Por esa “puerta” salía en la imaginación, con una gran alegría y urgencia.  Atravesaba todo el llano que se miraba hasta llegar a una lechería que se llamaba PINZÓN…

Por la O de PINZÓN entraba y bajaba intempestivamente al interior de la tierra, donde “mi amiga imaginaria” me esperaba siempre.  No recuerdo su imagen ni su color. Pero sí sé que era alegre –se reía mucho. Sin sonidos. Era ágil, y bailaba como si no tuviera peso alguno. Yo la seguía en todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba, mis problemas secretos. ¿Cuáles?  No recuerdo. Pero ella sabía por mi voz todas mis cosas…

Cuando ya regresaba a la ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal. ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo había estado con “ella”?  No sé.  Pudo ser un segundo o miles de años… Yo era feliz. Desdibujaba la “puerta” con la mano y “desaparecía”.

Corría con mi secreto y mi alegría hasta el último rincón del patio de mi casa, y siempre en el mismo lugar, debajo de un árbol de cedrón, gritaba y reía. Asombrada de estar Sola con mi gran felicidad y el recuerdo tan vivo de la niña.

Han pasado 34 años desde que viví es amistad mágica y cada vez que la recuerdo, se aviva y se acrecenta más y más dentro de mi mundo.

PINZÖN 1950. Frida Kahlo

PINZÓN

 

Porqué le llamo mi Diego?

Nunca fue ni será mío.

Es de él mismo.

—-

—-

Corriendo

A todo dar…

.

Niño mío – de la gran Ocultadora

Niño mío – de la gran Ocultadora, son las seis de la mañana y los guajolotes cantan. Calor de humana ternura. Soledad acompañada. Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra.

En esta pequeña tierra ¿dónde pondré la mirada? ¡Tan inmensa, tan profunda!  Ya no hay tiempo, ya no hay nada.

Distancia. Hay ya sólo realidad. Lo que fue,  ¡fue para siempre!  Lo que es, son las raíces que se asoman transparentes, transformadas en árbol frutal eterno.  Tus frutos ya dan sus aromas, tus flores dan su color
creciendo con la alegría de los vientos y la flor.

Nombre de Diego. Nombre de amor. No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana.

 TU FRIDA

No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol, que atesoró tu semilla. Es Diego  nombre de amor.

 

 

Gente? Faldas?

El “clásico” “amor”……

(sin flechas)

Solamente

Con espermatozoides

 

 

 

El mito Frida Kahlo es sólo una parte de la integración excepcional entre arte y vida, entre la intensidad pública y privada.

Carlos Monsiváis

 

Frida Kahlo (1907-1954)

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo nació en “La Casa Azul” (hoy Museo Frida Khalo) en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954 en el mismo lugar, fue una pintora mexicana hija de Guillermo Kahlo, un gran fotógrafo alemán y su segunda esposa Matilde Calderón, oaxaqueña de ascendencia española. Sus abuelos paternos son Jacobo Enrique Kahlo y Enriqueta Kaufmann y sus abuelos maternos Antonio Calderón, fotógrafo igual que su padre (todos ellos ya habían muerto al nacimiento de Frida), e Isabel González viuda de Calderón quien la presenta en el Registro Civil…

CartaFrida

Diego:

Mi amor, hoy me acordé de ti aunque no lo mereces tengo que reconocer que te amo. Cómo olvidar aquel día cuando te pregunté sobre mis cuadros por vez primera. Yo chiquilla tonta, tu gran señor con mirada lujuriosa me diste la respuesta aquella, para mi satisfacción por verme feliz, sin conocerme siquiera me animaste a seguir adelante. Mi Diego del alma recuerda que siempre te amaré aunque no estés a mi lado. Yo en mi soledad te digo, amar no es pecado a Dios. Amor aún te digo si quieres regresa, que siempre te estaré esperando. Tu ausencia me mata, haces de tu recuerdo una virtud. Tu eres el Dios inexistente cada que tu imagen se me revela. Le pregunto a mi corazón por que tu y no algún otro. Suyo del alma mía.

Frida K.

Ver más…  Frida Khalo. Parte II. Biografía, hechos y sucesos

 

9 thoughts on “Frida Khalo. Parte I. Origen de Las dos Fridas. Recuerdo (y otros pensamientos)

  1. Pingback: Frida Khalo. Parte II. Biografía « Como en el tianguis

  2. Pingback: Invitación al paisaje. Carlos Pellicer « Como en el tianguis

  3. Pingback: Para calzarme. Nahui Ollin « Como en el tianguis

  4. Pingback: Polvo (fragmentos). Guadalupe (Pita) Amor. « Como en el tianguis

  5. Hola, Rafael…Te felicito, has elaborado un artículo muy completo sobre la vida de esta gran mujer. ¡Cómo admiro a Frida Kahlo! Les recomiendo su biografía completa escrita por la autora Hayden Herrera, es realmente apasionante descubrir como vivió en realidad la gran Frida, nuestra Frida, la Frida de todos y de nadie, la Frida que nos dejó un gran legado en su arte.

    ¡Muchisimas gracias por compartir estas cosas tan interesantes sobre su vida!

    Sinceramente…

    Martha Humphrey

    • Hola Martha, lo más complejo de este artículo es tanta información a veces tan contradictoria que hay sobre Frida y aunque admiro su fortaleza y su innegable talento fuera de serie quería ser muy objetivo y poner aspectos distintos y poco divulgados sobre ella (como los escritos de su diario), sólo para que quien lo desee pueda profundizar en su vida. El libro de Hayden Herrera fue el primero que leí de su vida, y hay varios más, incluso uno de recetas de los alimentos que preparaban en sus fiestas escrito por la hija de Diego Rivera. Todo es muy interesante porque da una visión de estos grandes personajes y nos ayuda a valorar nuestro país. Por último, te agradezco mucho tus palabras.

  6. ¿Ya leíste Hierba. Santa de Alexandra Scheiman? Trata aspectos de la vida de Frida que yo desconocía. Felicidades por tu excelente trabajo.

Responder

