Leyenda de la hermosa Sac-Nicté. Leyenda Maya.


Al manantial iba la hermosa Sac-Nicté (flor blanca), hija del batab (gobernante) del pueblo, Ahí se veía a escondidas con el apuesto joven Colnaal, de quien estaba enamorada.

Pero, se enteró su padre, de estas citas, y no queriendo que se casara con un humilde campesino, mandó llamar al Chilam-Balam (sacerdote-hechicero) para pedirle que con un hechizo protegiera a su hija, convirtiéndola en una flor, para quitarle su amor por Conaal.

Cuando, Sac-Nicté fue al manantial quedó convertida en el hermoso lirio “xzulá”. al llegar su joven enamorado, admiró la flor, pero en vano esperó a su amada. y aunque fue todos los días, nunca pensó que estaba convertida en una flor.

Pasó el tiempo, y Conaal siempre entristecido deseaba morir. Fue con el Clilam-Balam para que le preparara la bebida de la muerte. El hechicero descubriendo el profundo amor entre Conaal y Sac-Nicté, le dijo que ella estaba convertida en una de las miles flores que hay en la selva.

Entonces, él le pidió su ayuda y el Chilam decidió convertirlo en el colibrí “Pizlimtec”, Para que buscara entre la miel de las flores, hasta que encontrara a su amada y le informara para deshacer el encantamiento.

Pasaron los días y el colibrí probaba la miel de todas las flores, sin encontrar a su bella Sac-Nicté. hasta que, sediento fue al manantial y vio el blanco lirio del que libó (chupó) su néctar, descubriendo a su amada, y embelesándole un intenso beso, sin darse cuenta que rompía el frágil tallo del lirio, cayendo ambos en las aguas de la fuente, para quedar unidos hasta la eternidad.

Así es, como el colibrí “Pizlimtec” se convirtió en el Dios Maya de la poesía y Sac-Nicté en el blanco lirio “Xzulá” que crece a orillas de la fuente, como un símbolo de amor entre los dos, más allá de la muerte.

Anuncios

3 thoughts on “Leyenda de la hermosa Sac-Nicté. Leyenda Maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s