Arenga zapoteca para despedir a un muerto en Tehuantepec, Oaxaca


Autor: José Francisco Marcial Martínez 
Investigación y recopilación hecha en el barrio de Santa Cruz Tagolaba.

La cultura zapoteca es rica por sí misma y se manifiesta con intensidad en cada instante de nuestra vida, claro, esto solo para aquellos que vivimos aún bajo el seno de la costumbre, desconozco los rituales de Juchitán, ni los de Tehuantepec en sí, solo conozco los rituales de mi barrio Santa Cruz Tulaaba que pertenece a Tehuantepec.

Tan importante es morir como vivir, e innegablemente morir, dentro de nuestra cosmovisión zapoteca, cuando nací en el año de 1983 mi abuelo tomo la placenta  y la colocó dentro de un plato de barro, bladu yuu y lo tapo con otro, la enterró en el corredor de la casa pidiendo a Dios y a la Tierra que me recibiera y me dejara vivir, ofreciendo al “planeta” la que fuera mi casa por 9 meses. Repitiendo este ritual importante con la penúltima de mis hermanas en 1990, la última de mis hermanas nació en el hospital por lo que el ritual se realizó al caer el ombligo de mi hermana, enterrando este en lugar de la placenta.

Desconozco si este ritual exista actualmente en mi barrio, o si existió en alguna otra parte de Tehuantepec o el Istmo, aunque lo verdaderamente importante es que al menos en mi familia duro esta costumbre hasta el 2002 con el nacimiento de la ultima de mis primas.

El morir como lo mencioné es tan importante para nosotros, y las mesas de santo, tan puras y solemnes aun siguen vigentes en nuestros pueblos zapotecas, Mi mesa de madera vieja, huele a aceite, a copal, a flores de guiechachi, de jazmín y flor de arco, flores que crecen en nuestra huerta. Mi mesa de santo se ve con el rojo del tulipán y el verde de la albahaca cortada todas las mañanas por mi abuela. Mi mesa de santo se escucha a rezos de Guadalupe, de Concepción, pero también suena a llanto de nuestros  muertos, a los que hoy llamamos finados y ancestros o más bien dicho “binnigulazaa”

Morir es doloroso pero natural. Habrás de contener el llanto delante de un moribundo, porque no lo dejas morir en paz, el “ansia” (respirar agitado de los que agonizan) te avisa que el final se acerca, rápidamente llamarás al cura para que de los santos oleos, la rezadora de pueblo estará lista para encaminarte con un rosario, una vela bendita ya sea de bautizo, comunión o confirmación estarán en tus manos para que alumbre tu camino.

Cuando muere una Tehuana, sus amigas llegan para vestirla, no se usan maquillaje si en vida no lo utilizaba, se le habla cariñosamente al cuerpo por si no quiere cerrar bien los ojos o la boca, o para que se pongan “blanditas” y se dejen poner su ropa, huipil bordado de hermoso color alegre y la mas colorida de sus enaguas rematados con blanquísimo olan, si se puede chonga (con almidón) mejor, como de fiesta, aquí no hay colores tristes, su cabellos bien peinados y trenzados. La ropa de fiesta es por eso, porque en el más allá salimos a vivir una vida mejor y también hay fiestas y hay que ir decentemente. Bien peinadas y trenzadas por que cuentan los ancianos que al morir pasamos por muchos lugares: selvas, bosques tupidos que enmarañan y lastiman al jalar los cabellos. La vela bendita nos ayuda en nuestro caminar por que el inframundo es terriblemente obscuro.

Una vez vestidos la rezadora espera todo este ritual, para comenzar un segundo rosario para bajar el cuerpo, Colocan el cadáver sobre un petate simbolizando nuestra humildad en este mundo, durante el rezo, el cuerpo es bajado de la cama o el catre, para ser puesto en el suelo, para despedirnos del suelo que tantas veces pisamos, particularmente el de nuestra casa.

Ahí estará tendido el cuerpo para su velorio, donde familiares se persignarán ante el cuerpo y besarán sus manos entrecruzadas, haciendo forzosamente la reverencia hasta el suelo, (quizás semejando a esas pirámides que tenían escalones pequeños y empinados que solo a gatas se podían subir para forzosamente rendir homenaje al sumo sacerdote).

Melodías alegres y tristes sonarán en la velada hasta las 12 de la noche, en que el cuerpo será sahumado, ritual que guardan los zapotecas de Tehuantepec a sus dioses, a sus santos y sus muertos acompañados del miserere y el dios nunca muere, como homenaje final a su vida en este mundo. Muy temprano en la mañana con el primer rezo del día, se levanta el cuerpo para colocarse en el ataúd, en donde van sus mejores ropas, accesorios y recuerdos varios. Se coloca entonces un poco de dinero en la mano, quizás para cotizar (dar una cooperación al mayordomo de la fiesta, tequio) en las fiestas del más allá, o para pagar al ser que nos ayudara a cruzar el gran río.

Quizás el perro negro que tanto cuidaste en vida, te subirá sobre su lomo para ayudarte a cruzar ese río que nos llevará al otro lado para vivir en la eternidad. Ya por la tarde llegará el anda de madera cubierta por el Tápalo negro (antiguo rebozo que usaban las tehuanas para misas de luto o protegerse del sol), se pondrá el ataúd y sobre hombros la cargarán hasta el templo del barrio, para escuchar la misa de cuerpo presente, de ahí al panteón donde las amigas o los familiares entre llantos desgarradores y suspiros entrecortados, dirán esta arenga trasmitida de generación en generación:

Las palabras que se le dice al cadáver son casi las mismas variando si es hombre o mujer:

Hay nana xha madre(padre)..

Mamacita chula..

Adiós mi madre, adiós para siempre xha mi xhunca, anda derecho reina, anda derecho mamá, si ya recogiste tus pasos ya no salgas, no te vaya a golpear el aire de este mundo mi madre, el aire del mundo es malo y la gente va a dar cuenta de ti, que te vio, no te preocupes vete derecho, preciosa, nada más te fuiste adelante, pero atrás te seguimos, atrás te seguimos.

 

RECOGER LOS PASOS: significa que cuando nosotros estamos en agonía, salimos a caminar en todas las partes donde estuvimos, nuestro trabajo, nuestros amigos, nuestros familiares, nuestros amores, nuestros enemigos etc., salimos a despedirnos. Por eso muchas veces algunas personas dicen “pero si apenas ayer lo vi pasar”.

EL AIRE DE ESTE MUNDO ES MALO: Significa que si tenemos algún pendiente olvidemos todo, no por venir a cumplir una última cosa, regresamos cuando Dios no ha facultado para hacerlo, es decir solamente en  xhandu o día de muertos, al salir como ya no somos de este mundo de vivos nuestra energía se dibuja a través de espectros o luces y por eso las personas ven fantasmas, es decir los golpea el aire de vida y los lastima haciéndolos visibles pero con formas espectrales.

Para los 9 días se coloca una cruz de tierra o arena sobre la que se ponen flores y se siembran granos de maíz y/o frijol que crecerán al paso de los días. Si el muerto es niñ@, joven o solter@ los travesaños de la cruz se colocan al pie del altar, si es persona grande casad@ los travesaños van al revés, conservando siempre el ladrillo con la copa de aceite que se usó desde el velorio.

El ritual de los 9 días cambia dependiendo de que lado de la ciudad se viva, del lado de los barrios del centro o del lado de Sta. María. En el lado del centro la velada de la cruz se hace a los 8 días en la noche, y al día siguiente se va a dejar la cruz al panteón…mientras que del otro lado del río, se invita 2 días antes “a freír el chileancho”, al dia siguiente que son los 9 días a hacer los tamales y el atole y por la noche a velar la cruz y al día siguiente (día 10) se va a dejar la cruz.

Una costumbre ya casi perdida es que en el cuarto rezo se acostumbraba dar atole de granillo a los asistentes, y para levantar la cruz sólo lo hacen o lo deben hacer los hombres o bien los xhuanas levantando la cruz brazo por brazo. Despues de este día, la o el doliente principal no debe ir al panteón hasta pasados los 40 días, llendo sus familiares a dejar flores todos los jueves y domingos durante 1 año.

Daniel Peña

Te recomedamos:

La paciencia de mi abuela. Día de muertos en Tehuantepec.

Anuncios

4 thoughts on “Arenga zapoteca para despedir a un muerto en Tehuantepec, Oaxaca

  1. me gustaria que escribieron todo el ritual o ceremonia que se hace para levantar la crus asimismo los cantos que se hacen espero que lo hagan memgustaria aprender hacerlo ya que los rezaderos cobran mucho por hacerlo. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s