El Fuego Nuevo (Kurhikuaeri K´uinchekua): inicio del año nuevo Purépecha


Esta ceremonia “simboliza la unidad y fortalecimiento del pueblo purépecha contemporáneo, recuperando ritos y ceremonias así como elementos tradicionales que pueden ser útiles en la vida cultural, social, espiritual educativa y organizativa de los purépechas, basada en las raíces de Juchari Anchekuarhikua (nuestro trabajo), Juchari Kaxumbekua (nuestro honor comunitario), Juchari Jakukua (nuestra cosmovisión) y Juchari Purhejkukua (nuestro espíritu guerrero)”

Fuego Nuevo (Kurhikuaeri K´uinchekua): inicio del año nuevo PurépechaAunque no se tienen registros históricos que puedan marcar con exactitud el inicio de este culto en la época prehispánica, fue a partir de 1983 cuando este pueblo comenzó a retomar esta ceremonia como una revitalización y dignificación de sus tradiciones.

El Fuego Nuevo (Kurhikuaeri K´uinchekua) tiene la finalidad de agradecer a la Madre Tierra (Nana Kuerajperi) los favores recibidos a lo largo del año; el año que comienza toma como referencia los ciclos productivos de la tierra.

Fuego Nuevo (Kurhikuaeri K´uinchekua): inicio del año nuevo Purépecha

Fuente: Cultura P’urhépecha. http://www.purhepecha.com.mx

Aunque este rito se lleva a cabo bajo un tenor reflexivo, no es un rito religioso o político, y junto con el encendido del fuego nuevo se practica, como antiguamente se hacía, la costumbre del trueque de mercancías y se escucha a los purépechas hablar su lengua materna.

Los purépechas se rigen hoy día por el calendario gregoriano, pero anteriormente, el año de la etnia se integraba por 18 meses de 20 días, de manera que el comienzo de un nuevo ciclo coincidía con la fecha en que actualmente se celebra.

La celebración se llena de los aromas del mole y otros alimentos tradicionales como las corundas y aguacatas, que son bolas hervidas de masa del tamaño de un puño, se preparan en las regiones en las que se dividen los purépechas en Michoacán, siendo éstas Sierra, Cañada, Lacustre y Ciénega.

Durante la celebración, también se queman cohetes mientras las personas escuchan música típica de la etnia, como “El abejeño” y “La pirekua” (declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010 por la UNESCO), géneros que acompañan al fuego hacia la comunidad de Nahuatzen, ubicada en la meseta, a 105 kilómetros al noroeste de Morelia, capital del estado, y que este año (2013) es sede de la festividad.

Fuego Nuevo (Kurhikuaeri K´uinchekua): inicio del año nuevo Purépecha

Fuente: Cultura P’urhépecha. http://www.purhepecha.com.mx

La celebración del Encendido del Fuego Nuevo comienza la noche del 1 de febrero y continúa la madrugada del día 2, las actividades en torno a la fiesta comenzaron el pasado 28 de enero, siguiendo la tradición como se realizaba en la época prehispánica, al efectuar la caminata por los montes (Uanápikua, caminata totalmente a pie) para transportar el fuego sagrado o fuego viejo, desde Conguripo a Nahuatzen.

El ceremonial incluye el traslado de todos los elementos culturales de la cultura purépecha, como el fuego, la piedra calendario, la bandera y un bastón que simboliza la sabiduría, desde la comunidad que recibió el Fuego Nuevo el año anterior, en este caso Conguripo, hasta la nueva sede, misma que se designa cada año.

El fuego viejo es recibido por las Nana K’eri de la comunidad, quienes lo depositan en la parangua colocada en la cima de una yácata que se instala en la plaza del lugar (plataformas escalonadas que combinan un cuerpo rectangular con otro circular, lo que hace parecer a la planta como una especie de “T”).

“En una Iákata (Yácata) provisional construido cuidadosamente con ladrillos de piedra de la región, y ubicado en la plaza principal de Nahuátzen, ahí y de testigo los últimos rayos del Tatá Jurhíata, Padre Sol, se hizo el resguardo de las cenizas (apagado del fuego viejo) para mañana cuando la constelación de Orión (Araró Jóskua) se ubique a la mitad de su trayecto, se encenderá el Fuego Nuevo P’urhépecha, a la usanza antigua, (percusión con piedra pedernal y yesca local).

Por tradición oral, tenemos conocimiento que nuestros antepasados guardaban de una a dos semanas de asueto, días de reflexión y oración, pidiendo a Tatá Jurhíata que nos concediera un nuevo amanecer con el encendido del Fuego Nuevo y con ello el inicio de un nuevo ciclo agrícola, un Año Nuevo P’urhépecha. En la actualidad guardamos simbólicamente un día de respeto, y es por eso que desde hoy en la tarde se realiza la actividad colectiva del apagado y resguardo de las cenizas del Fuego Viejo proveniente de Conguripo.”

Fuente: Cultura P’urhépecha

Una vez encendido el Fuego Nuevo, los dirigentes de la comunidad purépecha rememoran su historia, intercambian experiencias de cómo les fue el año que acaba de finalizar y ofrecen un mensaje basado en el pensamiento de sus antepasados, dando paso al Tiempo Nuevo.

Luego los representantes de las cuatro regiones comparten el fuego en trozos de ocote, para recibir la energía que otorga el elemento renovado.

Fuego Nuevo (Kurhikuaeri K´uinchekua): inicio del año nuevo Purépecha

Fuente: Cultura P’urhépecha. http://www.purhepecha.com.mx

Este pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa, del centro de Michoacán, se llama a sí mismo P’urhépecha, y cada uno de sus integrantes es un p’urhé o p’uré que significa gente o persona; esto implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general.

Desde la Conquista y hasta hace unos cuantos años, este pueblo era conocido como tarasco; sin embargo, esta denominación es externa y les fue impuesta por los conquistadores. El actual área p’urhé se extiende a lo largo de 6 000 km2 de los 60 000 que tiene el estado de Michoacán, en la región norcentral de la entidad. Esta área se ubica entre los 1 600 y 2 600 msnm y se le denomina P’orhépecheo o Purhépecherhu, que significa “lugar donde viven los p’urhé”. El área se ha subdividido tradicionalmente en cuatro regiones: Japóndarhu (lugar del lago), Eráxamani (Cañada de los once pueblos), Juátarisi (Meseta), la ciénega de Zacapu y antiguamente se agregaba otra región: Jurhío (lugar de la tierra caliente).

Con información del INAH, la CDI y Cultura P’urhépecha. http://www.purhepecha.com.mx.

Anuncios

2 thoughts on “El Fuego Nuevo (Kurhikuaeri K´uinchekua): inicio del año nuevo Purépecha

  1. Les comparto mi poema, inspirado en . . .

    KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA

    “Leña de encino, de ocote, piedra, yesca, . . . el fuego brote.”

    Dios de la llama flamante,
    pindekua preponderante,
    caminata por los montes,
    resplandecer de horizontes.

    Transportado por cargueros,
    con destellos, con luceros,
    fogón de cuatro regiones,
    alumbrando corazones.

    En sede la recepción,
    ¡que viva la tradición!,
    guardar, resguardar la lumbre
    y velarla es la costumbre.

    ¡Gran festividad michhuaque!,
    la fecha en el almanaque,
    prehispánico es el ritual,
    la mitología ancestral.

    El simbolismo profundo,
    no a la destrucción del mundo,
    solo muere el astro viejo,
    dejando triste reflejo.

    Por el poniente fenece;
    mas . . . al oriente florece,
    el vigor y la pujanza,
    la existencia, la esperanza.

    Renacer del Sol creador,
    joven lleno de esplendor,
    fresco el día, ha comenzado,
    la vida se ha preservado.

    P’urhépecha ceremonia,
    ¡cultura que da la gloria!,
    ha iniciado el año nuevo,
    con encendido del fuego.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 25 de enero del 2013
    Dedicado a Tatá Javier Mellápeti Cuiriz
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s