Iluminando con colores el cielo: La pirotecnia


La pirotecnia es un producto diseñado para generar fogonazos, humo, estruendos y otros fenómenos. El término también se emplea para nombrar a la técnica que permite crear estos productos y a la fábrica destinada a su elaboración. El objetivo de la pirotecnia es que, al encenderse, produzca una reacción controlada de tipo explosivo que genere un resultado atractivo.

Feria Nacional de la Pirotecnia. Rafael G. Córdova

El origen de la pirotecnia está directamente relacionado con la invención de la pólvora en China. La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España, donde se asentó y desde donde fue traída a nuestro país.

En México no se relaciona el arte popular o la artesanía con la pirotecnia, pero en realidad su elaboración es un trabajo artesanal con conocimientos ancestrales y de la cual viven miles de familias.  Los artesanos pirotécnicos mexicanos son reconocidos a nivel internacional debido a la calidad e innovación de sus productos.

Si uno lo piensa bien, se dará cuenta que la Pirotecnia ha estado arraigada a nuestras tradiciones y festividades desde tiempos antiquísimos y es compañera indispensable en nuestras fiestas y celebraciones populares, donde las luces de colores, las formas y los estallidos son parte de nuestra cultura.

pirotecnia, Foto:MilenioEn la pirotecnia la seguridad es primordial, por lo cual es importante asegurarse la adquisición de estos productos con artesanos registrados ya que al hacer uso de pólvora requieren autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, y cada cohete, juguetería o espectáculo que se realice debe cumplir con permisos y normas específicas, además de personal especializado para su realización y quema.  Uno de los problemas a los que se enfrentan los artesanos pirotécnicos radica en la importación y contrabando de productos chinos, los cuáles no cuentan necesariamente con la calidad y seguridad exigida a los productos nacionales.

Es importante tener en cuenta que manipular pirotecnia siempre es riesgoso. Las reacciones explosivas que generan pueden causar desde una quemadura menor en la piel hasta un incendio o un estallido, por lo que su uso deberá contar siempre con la supervisión de un adulto.

La pirotecnia no ha sido ajena a la continua evolución, pues el avance de la informática y la electrónica han permitido el empleo de consolas de disparo, que permiten la circulación de corriente eléctrica y a la puesta en marcha de un inflamador que da fuego a la mecha de los artefactos; esto puede ir acompañado de una computadora que permite programar las órdenes de fuego, creando así disparos sucesivos con unos intervalos de milésimas de segundo. Con esta técnica se comenzaron a disparar las conocidas “secuencias digitales” o de “fuego progresivo” en las que los efectos van formando movimientos como abánicos, recorridos, etc., lo que permite la presentación de los Piromusicales.

Las poblaciones mexicanas que tienen fama por su tradición pirotécnica son Tultepec, Zumpango, y Tlalchichilpan, en el Estado de México, aunque hay otras localidades que en menor grado realizan también este arte.

DSC00506

Tipos de pirotecnia

Juguetería pirotécnica

La juguetería pirotécnica es la que está diseñada para el público en general, tiene poca carga pírica por lo que no representa un gran riesgo para su uso.

Con los avances tecnológicos, la juguetería pirotécnica ha evolucionado en forma, efectos y sonidos, aumentando las medidas de seguridad y con la creación de diversos tipos para todas las edades:

  • Bolas de humo
  • Cerillos
  • Balón de silbato
  • Escupidor
  • Paloma de luz
  • Pajareros
  • Buscapiés
  • Luces de Bengala
  • Palomas y palomitas
  • Brujas
  • entre otras

 jugueteria

Fuegos artificiales ante una audiencia cercana

Éstos también son conocidos como “lluvia fría”, ya que sus efectos no causan daño alguno y el humo producto de su combustión es casi nulo, están diseñados para su uso en interiores y se usa para dar realce a espectáculos, fiestas o conferencias.  Este tipo de pirotecnia se caracteriza por la rápida disipación del calor, ya que el disparo se hace electrónicamente, provocando baja densidad de humo y las chispas de algunos de sus efectos no queman.

 Pueden usarse en lugares bajo supervisión del pirotécnico.

audiencia_cercana

Castillos

La castillería es lo más representativo de la pirotecnia en México. Son los elementos más representativos en cada fecha patria, decembrina, religiosa y social, la castillería se hace presente con impresionantes estructuras que llegan a medir hasta 35 metros, sencillas o dobles, creando figuras y nombres, acompañadas de bombas de luz que salen volando para iluminar el cielo de colores y con elementos móviles que le dan vida y color.  En lo personal, el punto crucial es cuando sale volando “la corona” creando un sendero de luz hacia el cielo.

Esta pirotecnia debe ser utilizada exclusivamente por maestros pirotécnicos en grandes festividades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Piro Musicales

Los Piro Musicales son un gran espectáculo y son el máximo esplendor de armonía, coordinación y belleza de la pirotecnia, consiste en detonaciones sincronizadas al ritmo de la música, creando un espectáculo inolvidable.

Fuegos artificiales en granel

Son los artificios que no están totalmente terminados y que por sus características es necesario concluirlos en el lugar del evento, también entran en esta clasificación los productos intermedios como estrellas, luces para castillo, mechas, etc.


pirotecnia_1

Feria Nacional de la Pirotecnia

La máxima expresión de este arte y la muestra del trabajo de los maestros artesanos de la pirotecnia puede observarse cada año en la Feria Nacional de la Pirotecnia en el municipio de Tultepec, Estado de México.

La celebración pirotécnica más popular es la “quema de toritos”, que se lleva cabo el 8 de marzo en honor de San Juan de Dios, santo patrón de los pirotécnicos de Tultepec.  Pero en esta fiesta no sólo se da entrada a la pirotecnia con la quema de castillos, toritos y piromusicales (en exhibición y en concurso), sino también a la tradición de los globos de cantoya y los papalotes, esto aunado a la música, juegos mecánicos y la comida hace de ella una experiencia inolvidable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gobierno del Estado de México creó el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, institución que brinda capacitación y ha publicado una serie de material para el manejo de la pirotecnia, mismo que puede consultarse en esta liga:

 Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

Anuncios

One thought on “Iluminando con colores el cielo: La pirotecnia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s