El piloncillo


Otros nombres que recibe el piloncillo, son papelón, panela, chancaca o panocha.

 ???????????????????????

El piloncillo es un endulzante que  posee grandes beneficios para el gusto y la salud.  Puede ser considerada un azúcar integral, ya que carece de refinamiento en su elaboración, por lo que además del contenido de sacarosa es una fuente de antioxidante y conserva las vitaminas (C, B1,B2 y B6), proteínas, minerales (hierro, cobre, fósforo, calcio, potasio, magnesio y zinc) y el sabor de la caña, fruto del cual se extrae, lo que hace delicioso.

trapicheAdemás el piloncillo es recomendado para dar un efecto balsámico y expectorante en casos de enfermedades respiratorias, aportar energía al organismo de forma rápida, y es útil, después de un ejercicio de alto rendimiento o para mitigar estados de fatiga y cansancio.

Cuando la caña de azúcar llegó a México tras la conquista española,  fueron ellos los que trajeron los primeros trapiches, que son los molinos para la producción del piloncillo, constituyéndose desde esa época como el principal endulzante para los campesinos y zonas rurales.

¿Quién no ha disfrutado un tradicional café de olla con su canela y endulzado con piloncillo?

cafe_olla2

La producción del piloncillo es un proceso artesanal que requiere de extraer el jugo a cañas maduras a través del uso del ya mencionado trapiche, pero además es importante la experiencia del productor para conocer el punto exacto de cocción y evaporación de la miel de caña y el batido de la melaza. Por último, se vacía la mezcla en moldes para su cristalización.

Para producir una tonelada de piloncillo se requieren un promedio de 10 toneladas de caña de azúcar. Sin embargo, en la temporada de inicio de la zafra la caña tiene humedad y la concentración de azúcares es más baja por lo que se requieren casi 12 toneladas.

La duración de un piloncillo a temperatura ambiente es de 7 a 8 meses y su calidad se mide por su color y textura: a mayor claridad y dureza, mejor producto. Los principales estados productores son: San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit y Colima.

El piloncillo es un ingrediente indispensable para elaborar el dulce de calabaza o calabaza en tacha, dulce típico para el día de muertos.

 ofrenda

En la gastronomía mexicana, el piloncillo se ha integrado a diversos platillos, postres, panes y bebidas, o puede encontrarse en pequeñas panelas para consumirse como golosina.  Algunos de sus usos tradicionales son en:

  • Café de olla
  • Atoles
  • Ponche de navidad
  • Tepache
  • Tejuino
  • Calabaza en tacha
  • Frutas y verduras en conserva
  • panadería
  • puerquitos de piloncillo
  • miel para buñuelos
  • entre muchos otros.

puerquitos

Anuncios

2 thoughts on “El piloncillo

  1. El Piloncillo, llamado así en México, tuvo su origen en Cuba, primero y principal productor de azúcar en el mundo desde la colonización de España hasta la revolución de Fidel Castro, En Cuba se decía: “sin azúcar no hay país” de ahi la importancia de la industria azucarera. En Cuba se llama Raspadura y no es mas que es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno o prieta comos e le llama en Cuba.. Para producir la raspadura el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.
    En Cuba es algo muy miserable de la mas baja calidad y muy barato y se usa para muy pocas cosas, casi todos los dulces se hacen con azúcar blanca o refino.
    Muy interesante su blog, Como cubano residente en Mexico me ayuda mucho a conocer cosas de este gran pais. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s