9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Los pueblos indígenas representan más de 370 millones de personas que viven en cerca de 90 países. Pueblos que tienen en sí la custodia de un gran acervo de lenguas, tradiciones, fuentes de conocimiento y creatividad.

20090811_indigenouslogo2_200El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004), proclamándose en 2004 un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”.

El tema de este año (2016) en torno a esta celebración está dedicado al derecho a la educación.

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

mujeres-zoques-Diego-Lopez-copy

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Aunque una declaración de la Asamblea General no es un instrumento coercitivo del derecho internacional, sí representa el desarrollo internacional de las normas legales y refleja el compromiso de la Organización de Naciones Unidas y los estados miembros. Para la ONU es un marco importante para el tratamiento de los pueblos indígenas del mundo y será indudablemente una herramienta significativa hacia la eliminación de las violaciones de los derechos humanos contra 370 millones de indígenas en el mundo y para apoyarlos en su lucha contra la discriminación.

Consulta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

video_programas_chatinos

La población indígena en México

México se reconoce de manera oficial como culturalmente diverso desde 1992, con las modificaciones al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahora artículo 2º. Esta diversidad se basa en la coexistencia de múltiples pueblos indígenas, que se distinguen por sus diferentes formas de pensar, de actuar y de representar el mundo, para lo cual la lengua es el principal medio.

En México se hablan 364 variantes lingüísticas, agrupadas en 68 agrupaciones lingüísticas y 11 familias lingüísticas, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales publicado por el INALI en el año 2008, esto lo hace uno de los países con mayor diversidad lingüística del continente, un patrimonio cultural que todos debemos cuidar y fomentar.

pueblos indigenasMexico

De la misma forma, debemos facilitar la inclusión de estos grupos sociales en las políticas públicas para la preservación de sus tradiciones y generar los medios que permitan su permanencia cultural y social bajo la noción de que Diversidad e interculturalidad son elementos indisociables.

Lamentablemente uno de los grandes problemas en nuestro país es la discriminación contra los pueblos indígenas, de los cuáles deberíamos sentirnos orgullosos, pues son ellos los herederos de conocimientos ancestrales que han traspasado los tiempos, siendo una de las raíces que nos dan identidad como pueblo mexicano.

82

Foto: Javier Cruz Morales

Para conocer más consulta:

Lenguas maternas en México.Como en el tianguis.

Atlas de los Pueblos indígenas de México. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

9 agosto memes-02_600

9 agosto memes-03_600

9 agosto memes-01_600

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s