Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael


Dicen que hoy es mi santo… dicen…

Lo cierto es que esto no sucedía cuando yo nací, sino que fue en el Concilio Vaticano II, donde se reunió la festividad de los Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael en un mismo día: el 29 de septiembre.

Las Iglesias católica, ortodoxa y algunas protestantes, junto con el islam, los consideran arcángeles por ser los únicos «ángeles con nombre», mensajeros de Dios encargados de llevar a cabo misiones especiales, Rafael “guía de médicos y de viajeros”, Miguel “vencedor de dragones” y Gabriel “mensajero supremo de Dios”.

Este día ya se festejaba al Arcángel Miguel, al Arcángel Gabriel el 25 de marzo, mientras que el festejo del Arcángel Rafael se realizaba el 24 de octubre (fecha en la que por tradición, se sigue festejando en varias localidades), así que técnicamente mi santo y cumpleaños coincidían en la misma fecha.

Arcángel San Rafael (antes de 1647, quizá c. 1628), de Bartolomé Román. Pinacoteca de la Iglesia de San Pedro de Lima. Fuente: Wikipedia

Arcángel San Rafael (antes de 1647, quizá c. 1628), de Bartolomé Román. Pinacoteca de la Iglesia de San Pedro de Lima. Fuente: Wikipedia

Arcángel Rafael

El nombre proviene del hebreo רפאל, Rāp̄āʾēl: Rafa-El, que significa ‘Dios sana’ o ‘Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de Dios’. Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe se llama اسرافيل Israfil. Es venerado en las religiones judía, islámica y cristiana.

De acuerdo con el Libro de Tobías 5,4 , Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.

En un principio Rafael se presenta como Azarías, hijo del gran Ananías, pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobías y se manifiesta como “el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor”.

Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre.

San Rafael Arcángel es patrono de los peregrinos, viajeros, pastores, médicos, farmacéuticos y enfermeros, protector de los novios o el noviazgo; muy invocado para alejar enfermedades (especialmente personas ciegas y con problemas visuales ó personas con problemas mentales) y para lograr terminar felizmente los viajes.

El Islam lo considera el ángel responsable de anunciar la fecha del Juicio Final mediante el sonido de un corno. En ocasiones se le representa con atuendo de peregrino y portando un gran pescado en su mano.

San Rafael es el custodio de Córdoba desde que se atribuyó a su protección contra una epidemia de peste en 1578.

Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles, que presentan las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad del Señor (Tob 12, 15).

Talla de San Miguel Arcángel en la Basílica de la Merced de Barcelona. Fuente: Wikipedia

Talla de San Miguel Arcángel en la Basílica de la Merced de Barcelona. Fuente: Wikipedia

Arcángel Miguel

El Arcángel Miguel (en hebreo: מיכאל Mija-El, “¿Quién como Dios?“; en árabe: ميخائيل Mījā’īl; en griego: Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael) es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana.

Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal. La Iglesia Copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

En la tradición islámica, Miguel reside en el séptimo cielo y aparece siempre en segundo lugar después de Gabriel, ya que cuando Alá creaba a Adán, envió a Gabriel primero y luego a Miguel para llevar la arcilla de la que sería formado el hombre.

En el Islam, se cree popularmente que hay una cantidad incontable de ángeles, del cual Miguel es el ángel asociado a la entrega de bendiciones. Además, los ángeles son nombrados por departamentos, del cual Miguel es el principal ángel de las bendiciones.

Soy un príncipe del ejército de Yahvé… Descalza tus pies, porque el lugar que pisas es santo (Jos 5, 13-15)

La Anunciación. Anton Raphael Mengs. Fuente: Wikipedia

La Anunciación. Anton Raphael Mengs. Fuente: Wikipedia

Arcángel Gabriel

El ángel Gabriel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל, Gavriʼel; en árabe جبريل Yibrīl o جبرائيل Yibrāʼīl; en latín Gabrielus; en griego Γαβριήλ Gavril) significa: (en hebreo) «fuerza de Dios», «poder de Dios» o «fortaleza de Dios»,de gabar fuerza) y El (Dios), es uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica.

Su jerarquía está vinculada a su «proximidad al trono de Dios».Se lo considera el «guardián del tesoro celestial», el «ángel de la redención», el «iniciador», y el «mensajero supremo de Dios». En el islam, también se considera a Gabriel como uno de los principales mensajeros del Altísimo, pues es él quien reveló a Mahoma el Corán.

Su representación más común es la de la Anunciación y en el caso musulmán, la de la revelación a Mahoma, aunque también ha sido retratado llevando un mensaje escrito en la mano. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva, aunque hay algunos que afirman que quien vigila es el Arcángel Miguel. En las pinturas, Gabriel suele aparecer con figura majestuosa, ricamente ataviado, y su diestra suele figurarse en actitud de saludo y de bendición.

El arcángel Gabriel casi siempre es representado en su papel de mensajero por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación. Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca, un lirio o varios lirios en las manos. En algunas ocasiones es representado con una trompeta. Se dice que el arcángel Gabriel tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas.

Por su papel como mensajero del nacimiento del Hijo de Dios a la Virgen María, al arcángel Gabriel se le asocia con los recién nacidos y los niños en las salas de parto. San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores.

Yo soy Gabriel, que asisto ante Dios y he sido enviado para hablarte y comunicarte esta buena nueva. He aquí que tú estarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que esto se cumpla por cuanto no has creído a mis palabras que se cumplirán a su tiempo (Lc 1, 19-20).

En México existen múltiples localidades cuyos santos patronos son estos arcángeles, pero generalmente son festejados en sus fechas originales y han dado objeto a sincretismos culturales y tradiciones muy especiales donde en particular, San Miguel ha sido el protagonista:

San Miguel Arcángel y la cruz de yauhtli

Fiestas ancestrales

Deidades agrícolas prehispánicas y San Juan Bautista

Las pastorelas

ARCANGELES

Fuentes: Wikipedia, Ángeles y milagros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s