El cordonazo de San Francisco


En el año 1929, el 4 de Octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró patrono de los Animales y de los Ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomo mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.
Fuente: Wikipedia
442px-Giotto_-_Legend_of_St_Francis_-_-15-_-_Sermon_to_the_Birds

Francisco de Asís dando un sermón a los pájaros. Giotto. Fuente: Wikipedia

El 4 de octubre se festeja a San Francisco de Asís, quién es el santo patrono de los animales (razón por la cual se declara el Día Mundial de los animales) considerado así por su idea de que todos somos criaturas de Dios, incluyendo todas las cosas creadas, animadas o inanimadas.  Pero también es el patrón de las lluvias, pues según la creencia popular, él se encarga de propiciar y administrar las lluvias, con lo cual riega los campos y nutre de agua a los ríos, lagos, lagunas y presas.

San Francisco arrodillado con una calavera en las manos. Zurbarán. Fuente: Wikipedia

San Francisco arrodillado con una calavera en las manos. Zurbarán. Fuente: Wikipedia

Sobre el cordonazo hay varias versiones:

  • Se dice que cuando el demonio  venía a molestar a San Francisco de Asís,  se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura, con lo cual, se generaba en el cielo una enorme tormenta, rayos y truenos que hacían huir al demonio.
  • Otra versión dice que cuando se aproxima el 4 de octubre, preparándose para su festejo, cansado de estar mojado y con el objeto de llegar muy limpio, San Francisco sacude el cordón de su túnica para quitarle el agua que ahí se ha acumulado, con lo que caen las últimas gotas de agua, inicia el fin de la temporada de lluvias y trae los primeros fríos. A partir de su fiesta, se dice que San Francisco toma un largo descanso hasta la siguiente temporada de lluvias.
  • Otros dicen que se pone a jugar con las nubes y le da cordonazos a las nubes razón por la que se producen muchas lluvias con rayos, truenos y centellas.

Lo cierto, es que alrededor del día 4 de octubre (estadísticamente puede presentarse 4 días antes o 4 días después, o incluso después del día 8) sucede un fenómeno meteorológico donde cae un aguacero muy fuerte con rayos y truenos, más que el de las temporadas normales de lluvia, y que marca el fin de la temporada de lluvias.

Claro que puede ser que el cordonazo no se dé, señal para los campesinos de que habrá fuertes heladas que afectarán los cultivos cuando aún no se han levantado las cosechas.

tormenta electrica

Foto: Craig Bill

Anuncios

4 thoughts on “El cordonazo de San Francisco

  1. Hola, soy miembro de la Orden Franciscana Seglar(Tercera Orden de San Francisco) y esta historia del cordonazo no me la sabia. La comentaré con los hermanos y de seguro les va a gustar. Gracias y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s