El caviar mexicano: El ahuautle o ahuautli


En algunas crónicas se refiere que el ahuautle alimento era ofrendado  al dios Xiuhtecutl (Dios viejo), así como que era llevado a diario a la corte del emperador Moctezuma en Tenochtitlan para que los consumiera frescos en su desayuno, manjar que también era muy apreciado por el emperador Cuitláhuac.   

El consumo de insectos en las culturas prehispánicas en México está plenamente documentado en los códices y en las crónicas de los conquistadores, aunque no era bien vista por los españoles, donde incluso se menciona que en algunos conventos del siglo XVIII, el consumo de insectos era aplicado como un castigo o penitencia para las monjas que hubieran faltado de alguna forma.

Esa aversión hizo que se olvidara el consumo de estos productos; sin embargo, fue en los pueblos indígenas donde sobrevivió su consumo, pues aprovechan los recursos naturales a su alcance,  incluso se enriquecieron las recetas con los productos llegados con la conquista española.

No obstante el rechazo de los españoles por el consumo de insectos, en las crónicas de la época se menciona que aprendieron a apreciar el ahuautle para su consumo en semana santa cuando la religión católica les prohibía consumir carnes rojas, así como en Navidad acompañadas por los tradicionales romeritos.

axayacatlEntre esos insectos está el axayácatl (que en náhuatl significa “tábano del agua”), una especie de mosco (más bien chinche) acuático que habita en la ribera de los lagos y que sirve de alimento a los patos silvestres.  El axayácatl se pesca con red y se degusta tostado, pero también sus huevecillos son comestibles y son llamados ahuautle, que significa literalmente “el amaranto del agua”.

El ahuautle se obtiene a través de la colocación en la orilla de los lagos, de unos tules, hojas de mazorca o un atado de zacate o ramas secas atadas a una estaca, se mantienen ahí por 15 o 20 días, período tras el cual, se habrán depositado miles de huevecillos cuyo tamaño no rebasa el milímetro de diámetro. La temporada de cultivo inicia en el mes de julio y concluye entre septiembre y octubre, es decir, durante la temporada de lluvias.

El sexto rey de los aztecas, fue llamado Axayacatl, según algunas versiones en honor de la fuente de alimento humilde que permitió a los aztecas crecer fuertes a pesar de la adversidad, pues constituyó la nutrición del estado azteca naciente hasta que floreció el imperio azteca poderoso.

El sexto rey de los aztecas, Axayacatl. Códice Telleriano-Remensis. Foto: Foto: mexicolore

El sexto rey de los aztecas, Axayacatl. Códice Telleriano-Remensis. Foto: Foto: mexicolore

Tortitas de ahuautle Alma Rodriguez El universal

Tortitas de ahuautle. Foto: Alma Rodriguez

Para cocinar el ahuautle, se tuestan y se muelen en el metate hasta generar una harina, misma que se revuelve con huevo batido para hacer unas tortas (de sabor muy similar a las del camarón) a las que pueden agregarse otros elementos como nopalitos, flor de calabaza o queso antes de ser fritas en aceite o manteca.  Estas tortas se sirven en una salsa con nopales o flor de calabaza o acompañando unos romeritos con mole.  Otros usos dentro de la gastronomía mexicana, es hacerlos en tamales o en mixiote.

El ahuautle se encuentra en peligro de perderse y convertirse en un platillo de ricos, ya que para muchos no resulta muy atractivo el comer hueva de mosco, además de que su hábitat se ha visto reducida por la desecación y contaminación de los cuerpos acuáticos en el valle de México, como es el caso del lago de Texcoco. Esto y la demanda, ocasionan que su precio sea muy elevado, aunque su nivel proteínico sea más alto que el de la carne roja, y que pudiera ser una excelente alternativa alimentaria por lo simple y económico de su cultivo.

Hoy día, su consumo se revitaliza a través de algunos chefs que buscan su rescate, y aunque es más difícil encontrarlo, aún puede conseguirse en mercados como La Merced y el Mercado de San Juan, o en lugares como Texcoco.

Ahuautle

Ahuautle

El Dr. Matthew McDavitt, afirma que el ahuauhtle continuaron siendo cosechados en enormes cantidades hasta la Segunda Guerra Mundial, donde toneladas fueron enviadas al año a varios países europeos para su uso como alimento para mascotas, aves o peces. Como antecedente, se refiere en las crónicas de la conquista que el ahuauhtle también fue utilizado como alpiste para alimentar a loros y la aves en el zoológico real de Tenochtitlan.

Axayacatl. Foto: Peter Bryant

Axayacatl. Foto: Peter Bryant

Anuncios

6 thoughts on “El caviar mexicano: El ahuautle o ahuautli

    • Esiquio, muchas gracias por las felicitaciones, créeme que eso me anima a seguir con este esfuerzo y sentir que vale la pena. Gracias por leer el blog y si se puede, recomiéndalo con amigos y familiares. Saludos

  1. Hasta que encontre este dato!!!. Me gustaría saber mas datos de este mosquito. En mi niñez lo pesque en una laguna crater del estado de Guanajuato, hoy seca. Estoy escribiendo un libro sobre esa región y muchas páginas preceden de lo que me pudieras enviar. Fue el sustento de la economía de una comunidad durante varias décadas, 60 y 70s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s