Canto a la Patria: El Himno Nacional Mexicano


285-_3259737

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se elaboró este podcast que recupera una serie de partituras y grabaciones originales de la historia de los himnos nacionales hasta llegar al que actualmente conocemos, basados en el contenido de El Canto a la Patria. 150 aniversario del Himno Nacional Mexicano. Fonoteca del INAH. 2004.


Enlace original

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios, junto con la Bandera y el Escudo nacionales.

Himno procede del griego imno y del latín imen, y significa “canto”. Los cantos o himnos existen desde la antigüedad y aparecen en culturas como la hindú, la egipcia y en la hebrea, entre otras, ejemplo de ellas son los salmos o himnos atribuidos al rey David o los existentes en La Ilíada y La Odisea. En tiempos más recientes, se tiene el ejemplo de canciones patrióticas que se convirtieron en himnos nacionales como son La Marsellesa (1792-Francia) y el Kaiserhymn (1792-Austria).

Con respecto a México, no se cuenta con referencias históricas que indiquen que en la época prehispánica existiera música o cantos que identificaran a algunos de los pueblos de aquellos tiempos, por lo que se puede decir que fue con la influencia española que aparecieron los himnos, en su mayoría religiosos, aunque también había himnos cívicos que marcaban acontecimientos y personajes importantes, o situaciones comunes.

Fue con la conquista española que se tocó en México la llamada Marcha Real o Marcha Granadera, que desde 1761 se usó en España y sus colonias durante las ceremonias cívicas y que a la fecha es el Himno Nacional de España.  Fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España la que propicia la aparición de himnos patrióticos como el Himno a Riego en 1820; pero fue a partir de 1821 que aparecieron marchas e himnos dedicados a ensalzar la independencia o a personajes relevantes del diario acontecer sin que ninguno tuviera suficiente arraigo en la población mexicana.

Marcha Real o Marcha Granadera

Con la consumación de la independencia y con el nacimiento del nuevo nacionalismo mexicano, se impulsó la creación de un escudo y bandera nacional como símbolo del nuevo estado, pero la idea de un himno nacional al parecer no era una necesidad, por lo que se careció de un himno nacional las primeras tres décadas como nación independiente.

Durante la entronización de Agustín de Iturbide se cantó el himno religioso Veni Creator en forma especial. Posteriormente el protocolo de toma del cargo para el primer presidente y vicepresidente de México no incluyó ningún himno o canción usada como himno.

Veni Creator

http://www.ivoox.com/veni-creator-spiritus-monjes-benedictinos_md_631239_wp_1.mp3″
Marcha Nacional dedicada a los mexicanos, por Henri Herz

Marcha Nacional dedicada a los mexicanos, por Henri Herz. Hesiquio Iriarte, litografía Murguía. MNH-INAH.

En 1848 el pianista austriaco Henri Herz ofreció componer un himno patrio si es que le enviaban composiciones, por lo que la Academia de San Juan de Letrán (donde se reunían varios de los literatos más destacados de la época) convocó a un concurso donde resultó ganadora la obra de Andrés Davis Bradburn, lo que resultó en la Marcha Nacional dedicada a los mexicanos, misma que se estrenó en el antiguo Teatro Nacional el 12 de septiembre de 1848.

Fue el 11 de septiembre de 1854 que el Diario Oficial recordaba el XXV aniversario del triunfo mexicano sobre las fuerzas del general Isidro Barradas, quién intentó reconquistar México para España en 1829 y que fue derrotado el 11 de septiembre de ese mismo año por el general Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán, con lo que se consolidó la independencia nacional.

Siendo el general Santa Anna el presidente en turno, no quería dejar pasar la ocasión de celebrar tal triunfo, por lo que  el 18 de noviembre de 1853 el gobierno de la República, a través del Ministerio de Fomento, de Colonización, Industria y Comercio, lanzó una convocatoria en el Diario Oficial  firmada por Miguel Lerdo de Tejada, donde por una parte anunciaba un certamen literario en que invitaba a los ciudadanos a enviar sus composiciones para elegir el Himno Nacional Mexicano; y por otra, una vez seleccionada la letra, se elegiría la mejor musicalización a dicha letra.

“Que deseando que hubiese un canto verdaderamente patriótico, había tenido a fin acordar que se convocara a un certamen, ofreciendo un premio, según su mérito, a la mejor composición, una vez escogida esta”

Convocatoria para el Himno Nacional Mexicano

FGB24

Francisco González Bocanegra

El 3 de febrero de 1854, los miembros del jurado -José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado- decidieron que el ganador del certamen para la letra, de entre 26 concursantes –algunas fuentes manejan que eran 25 concursantes-, era Francisco González Bocanegra (nacido en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824 y fallecido el 11 de abril de 1861), cuya letra en su coro y diez estrofas reflejaban las difíciles circunstancias vividas en México desde su independencia. El día 5 del mismo mes, se publicó el resultado en el Diario Oficial y fijó un plazo de 60 días para presentar la melodía.

Según se cuenta González Bocanegra, originalmente no quería participar en el concurso, pero fue Guadalupe González del Pino, su novia, quien lo incitó. Lo encerró en una habitación con algunas hojas y le dijo que no saldría de ahí hasta que hubiera compuesto la letra. Horas después deslizó las hojas con las estrofas por debajo de la puerta.

Jaime Nunó Roca

Jaime Nunó Roca

Para la segunda parte del certamen, consistente en la musicalización de la letra, el 2 de agosto de 1854 el jurado formado por José Antonio López Gómez, Tomás León y Agustín Balderas y tras haber analizado 15 composiciones, declaró triunfador al compositor de “Dios y Libertad” que aparecía firmada con las iniciales J.N., por lo que en la publicación del resultado se exhortó al autor que revelara su nombre, siendo éste el músico español Jaime Nunó Roca (nacido en San Juan de las Abadesas, en Gerona, Cataluña, España el 8 de septiembre de 1824 y fallecido el 18 de julio de 1908 en Nueva York), entonces director general de Bandas y Músicas del Ejército. Era imperante que el Himno Nacional se estrenara en septiembre de ese año para las fiestas de la Independencia de México.

El Himno Nacional Mexicano se estrenó la noche del viernes 15 de septiembre de 1854 en el Gran Teatro Nacional o Teatro de Santa Anna, el cual lucía sus mejores galas: con sus patios adornados con luces de colores, espejos, naranjos y flores.

Los precios de las entradas para la función no eran baratos, los palcos primeros y las plateas con ocho sitios costaban 16 pesos, es decir, 2 pesos por entrada; los asientos en palcos terceros, un peso y en la galería cinco reales.

Para dar una idea del valor de dichas entradas al teatro, recordemos que en 1860 un peso proporcionaba a un caballero lo siguiente: habitación, muebles, chocolate, comida compuesta de dos sopas, puchero, dos principios (guisos), frijoles, fruta y dulce; cena o chocolate por la noche y además, una muda de ropa limpia (cada semana) y un criado para dar bola a sus botas (Diario Oficial, México, 6 de mayo de 1860)

Fuente: El Canto a la Patria. 150 aniversario del Himno Nacional Mexicano. INAH

Gran_Teatro_Nacional_de_México_óleo_vista_desde_el_escenario

Óleo con vista del interior del Gran Teatro Nacional de México desde el escenario. Pedro Gualdi, pintor del siglo XIX. Fuente: Wikipedia.

El Himno Nacional Mexicano se interpretó por primera vez bajo la dirección del maestro Giovanni Bottesini, quien acompañó las voces de la soprano Claudina Florentini y al tenor Lorenzo Salvi, con coros del teatro a cargo de René Massón y Pedro Carvajal, pero esa primera vez no fue el estreno oficial, ya que al día siguiente se volvió a cantar el himno en el mismo lugar, ahora de la voz de la soprano Steffenone, ante la presencia del presidente de la República, entre otras autoridades civiles y militares.

“Grande, sublime es el espectáculo de un pueblo que se reúne el día de la Patria para consagrar de nuevo una flor a la memoria de sus héroes, para regar con su llanto del agradecimiento los laureles que adornan las fuentes de los que dieran independencia y libertad.”

Francisco González Bocanegra. Discurso en la primera interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Después de ser estrenado, el Himno Nacional sufrió un desuso por los siguientes gobiernos, dada la animadversión hacia todo lo referente al gobierno de Antonio López de Santa Anna. Fue Porfirio Díaz quien revivió el himno de Bocanegra y Nunó; durante su gobierno, logró por fin arraigarse definitivamente en el gusto popular y en el oficial. En 1901, a manera de homenaje, el gobierno de Porfirio Díaz invitó a Jaime Nunó a asistir a las fiestas patrias. La noche del 15 de septiembre, Nunó dirigió a un grupo de bandas militares en la interpretación del Himno, durante la ceremonia oficial frente a Palacio Nacional.

Vista del Gran Teatro Nacional de México en un grabado del siglo XIX.

Vista del Gran Teatro Nacional de México en un grabado del siglo XIX.

La primera grabación del Himno Nacional Mexicano que hasta ahora se conoce corresponde a la del barítono español Emilio de Gogorza (1874-1949), quien realizó la interpretación en 1901 con el seudónimo de Carlos Francisco, grabada por la RCA Victor en un disco de pasta de siete pulgadas. Posteriormente está la de Manuel Romero Malpica interpretada con la Banda de Artillería ubicada entre 1905 y 1907, siendo ésta la primera grabación del Himno a cargo de un mexicano. Actualmente, la Fonoteca Nacional, cuenta en su acervo con 27 versiones grabadas diferentes del Himno Nacional Mexicano.

Primera grabación del Himno Nacional Mexicano, interpretada por Emilio de Gogorza. RCA Victor, 1901. Fonoteca Nacional.

Fue en 1943 que el entonces presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, emitió un decreto en el que por primera vez se regulaba el canto y ejecución del Himno Nacional, estableciéndose una versión oficial, compuesta por el coro y cuatro estrofas, misma que obligatoriamente se difundiría en las escuelas de todo el país, públicas y privadas, sin importar el nivel académico que impartieran. Además, se prohibió tocar el Himno en sitios inadecuados o en actos que no garantizaran un marco de respeto y solemnidad. De la composición original de Francisco González Bocanegra, que constaba de diez estrofas, desde 1943 integran la versión oficial las estrofas I, V, VI y X; es decir, fueron suprimidas las estrofas II, III, IV, VII, VIII y IX.

Fue hasta 1984, con la publicación de la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que se definió, en los artículos 57 y 58, la letra y música oficiales del Himno Nacional, con la finalidad de garantizar precisión y uniformidad en su canto, ejecución, reproducción y circulación.Los documentos para la autenticación del Himno Nacional, se encuentran actualmente en el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Himno Nacional Mexicano, Letra completa (10 estrofas).

Himno Nacional Mexicano, Versión instrumental completa.

Himno Nacional Mexicano, Versión instrumental completa con entonación del himno por coro de adultos.

Himno Nacional Mexicano, Versión instrumental parcial con entonación del himno por coro de jóvenes.

® 1995, Secretaría de Gobernación (Himno Nacional Mexicano)
Orquesta Sinfónica Nacional/Dirección: Enrique Diemecke. Autor: Francisco González Bocanegra-Jaime Nunó / Dominio Público

himno-nacional-mexicano-letra-y-notas-01

¿Sabías que…

    • El Himno Nacional debe interpretarse de manera respetuosa y con solemnidad, haciendo la demostración civil de respeto: en posición de firmes y los varones con la cabeza descubierta.
    • En diciembre de 2005, entró en vigor una ley que permitía al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la facultad de traducir el Himno a diferentes dialectos hablados en el país, con previa aprobación de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública. Hasta 2014 el himno nacional ha sido traducido a las siguientes lenguas indígenas: chinanteco, otomí, mixteco, maya, náhuatlhuasteco, Cmiique iitom (seri), Kuapá (cucapá), Náhuatl o mexicano ( náhuatl central de Veracruz), Nee nangui ngaxni (mazateco del sur), P’urhepecha o p’orhepecha (purépecha), Tutunaku (totonaco central del Sur), Ayuujk (mixe alto del centro) y Chinanteco. Otros grupos nativos han traducido el himno a sus respectivas lenguas, pero no ha sido sancionado por el gobierno:

Himno Nacional Mexicano en lenguas indígenas. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

  • El Himno Nacional Mexicano es considerado junto con La Marseillaise (el himno nacional de Francia), como uno de los himnos más sonoros y bellos del mundo.
  • Debido al conflicto entre liberales y conservadores el himno dejó de cantarse en 1862, pues se trató de relegar todo lo referente a Santa Anna.
  • Tanto Francisco González Bocanegra como Jaime Nunó Roca tenían 30 años al momento de ser los ganadores del concurso, pero sus retratos se hicieron años más tarde, por esa razón en las imágenes conocidas parecen tener una edad mayor. Al momento de su retrato Bocanegra contaba con aproximadamente 37 años y Nunó alrededor de 84.
  • Los restos de Francisco González Bocanegra y de Jaime Nunó Roca descansan en la Rotonda de los Personajes Ilustres de la Ciudad de México.
  • El Teatro Nacional de México estaba ubicado, cerrando la actual Av. 5 de Mayo a lo largo de la calle de Vergara (hoy Bolívar),  tenía un aforo de más de 3500 butacas; es decir, 1500 butacas más que el actual Palacio de Bellas Artes. Su nombre cambió sucesivamente, pasando a llamársele Gran Teatro de Santa Anna, Gran Teatro Vergara, Gran Teatro Imperial y, por último, Gran Teatro Nacional hasta su demolición entre 1900 y 1901, para prolongar la Av. 5 de Mayo, justificando su demolición debido a la construcción del Palacio de Bellas Artes.
Anuncios

One thought on “Canto a la Patria: El Himno Nacional Mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s