El corrido mexicano


Mi infancia estuvo muy relacionada con los corridos mexicanos, especialmente con el corrido revolucionario, será porque mi abuelo me contaba los andares de la revolución, será porque disfruté en muchas ocasiones de la interpretación de varios de esos corridos con su armónica y será porque de niño interpreté varios de ellos en mi clase de música.  En resumen, crecí rodeado de los corridos, así como de las películas de la época de oro del cine mexicano, donde eran interpretados.

Fuente: Señores vengo a contarles... La Revolución Mexicana a través de sus corridos. Carolina Figueroa Torres. Secretaría de Gobernación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. 1a ed. 1995.  1a. reimpresión Febrero 2000

Fuente: Señores vengo a contarles… La Revolución Mexicana a través de sus corridos.
Carolina Figueroa Torres. Secretaría de Gobernación e Instituto Nacional
de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. 1a ed. 1995.
1a. reimpresión Febrero 2000

Pero la primer pregunta que surge es ¿qué es el corrido? El corrido es una forma musical y literaria popular mexicana, desarrollada en el siglo XVIII (según  Ignacio Manuel Altamirano) o principios del siglo XIX (según recopilaciones de Higinio Vázquez Santa Ana) que surgió como una forma de expresión y de comunicación de hechos relevantes, principalmente entre las clases sociales más bajas pues constituía un medio al que cualquier persona podía tener acceso sin importar su educación y si sabía leer o no.  El corrido se ejecuta mientras se interpreta un relato cuya estructura básica (aunque no limitativa) es de 3 tres fases estructurales claramente delimitadas: presentación del cantor y el tema; desarrollo de la anécdota; conclusión hecha de moraleja y despedida (algunos autores agregan que debe tener 8 sílabas y rima).

Mediante el corrido, el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra y otros instrumentos variados. Otra forma del corrido es la polca o corrido norteño que tiene el acordeón como instrumento característico.

“un producto netamente mestizo, ya que […] [los] indígenas no lo cantan; […] tampoco lo cantan los españoles; por eso tenemos la certeza que es un producto auténticamente mestizo, [pues] hace su aparición en el momento en el que el pueblo que lo crea lucha por su independencia y lo necesita como instrumento de expresión y combate”. Mario Colín.

Sobre el origen del corrido hay varias versiones según diversos investigadores: Luis González Obregón y Vicente Mendoza ven su origen en los romances españoles y villancicos debido al uso de estrofas de cuatro versos y en que son cantares de alguna gesta; Rubén M. Campos y Ángel María Garibay Kintana, indican que su origen viene de la poesía precortesiana (cantos) de la tradición azteca o náhuatl; y por último, Mario Colín indica que el corrido carece de algunas características del romance español, por lo que no es copia o variante del mismo, pero tampoco es indígena porque no son los que lo hacen suyo, más bien tiene un origen mestizo pues son los que hacen uso de sus elementos.

Mario Antonio Calderón indica tres etapas históricas del corrido mexicano:

  • Corrido de origen colonial. Surgido entre el fin de las campañas de conquista y la guerra de Independencia.
  • Corrido revolucionario (el más conocido). Surgido hacia el fin de la Colonia y consolidado durante la Revolución
  • Corrido moderno (al que pertenece buena parte del “narcocorrido”).

El corrido tiende a ser de autor anónimo (aunque en los más actuales ya se reconoce a los autores), por lo que la tradición oral es indispensable para el corrido, ya que de ahí surge, además de ser el medio por el cual muchos han sobrevivido.

Los temas predominantes en el corrido mexicano son el amor, los hechos históricos (Independencia, Reforma, Revolución Mexicana) y las crónicas de sucesos naturales entre otros.  Según la tipología de Vicente Mendoza (1974) la clasificación de los corridos por su temática es: Corridos históricos (hacen referencia a algún suceso o personaje de la historia); corridos revolucionarios (abordan temas de este movimiento armado); aunque también están los agraristas, los de la Revolución cristera, los políticos, los de carácter lírico, de fusilamientos, de valientes, de bandoleros, carcelarios, raptos, persecuciones, alevosías, asesinatos, parricidas, de maldiciones, de fatalidad, tragedias personales, de accidentes y desastres, de caballos, de toreros, religiosos, bíblicos, morales, de elogio de ciudades y de asuntos varios.

“el corrido cumplía una función social perfectamente delimitada: era el periódico de los analfabetos […] el noticiario accesible en poblados lejanos […] formador de opinión pública” (Reuter, 1983).

Como ya mencionamos, el corrido sirvió como medio de divulgación y comunicación de ciertos hechos, pero también se usó para la difusión del sistema de valores y códigos de la época y como aleccionador de la opinión pública.  Otra función de los corridos fue ser herramienta de lucha, crítica o resistencia, o para servir como aliciente y motivación para los soldados, generando identidad y diferenciación con el enemigo, quienes en muchos casos eran objeto de mofa y ridiculización en sus letras. Actualmente su función se reduce a la tradición folclórica, aunque aún se hace uso de su tono subversivo en temas como trabajadores oprimidos, migrantes, narcocorridos, activistas sociales, y algunos chuscos, entre otros.

Es importante el fenómeno donde narcotraficantes han pagado a músicos y compositores para enaltecer su figura y sus andanzas, fenómeno que tomó tal importancia que por ley se ha prohibido la transmisión de éste tipo de música en las radiodifusoras mexicanas, así también, en algunos estados se prohibió tocar narcocorridos en bares y discotecas.

el_entierro_de_zapata1

Imagen de Hoja Suelta: El Entierro De Zapata (Zapata’s Burial) Digital History ID 234. Library of Congress, Washington, D.C.

Algunos de los corridos más populares son:

  • Corrido de los Mártires de Veracruz. (1879)
  • Corrido del Desertor. (1900)
  • Corrido de los Laureles de Gloria al Mártir de la Democracia Aquiles Serdán. (1910)
  • La Toma de Ciudad Juárez. (1911)
  • Canto a Madero. (1911)
  • Corrido Dedicado de don Venustiano Carranza. (1914)
  • El Peligro de Intervención Americana. 1914)
  • La Adelita. (1914)
  • La Toma de Zacatecas. (1914)
  • Corrido del Juido y Correlón. (1914)
  • La Cucaracha. (1915)
  • La Persecución de Villa. (1916)
  • Corrido de la Muerte de Emiliano Zapata. (1919)
  • La Valentina. (1920)
  • La Muerte de Pancho Villa. (1923)
  • La Decapitación de Villa. (1923)
  • Corrido del Agrarista. (1929)
  • El Quelite (1929)
  • El Barzón. (1930)
  • Corrido del Gral. Lázaro Cárdenas. (1934)
  • Corrido del Petróleo. (1918)
  • Corrido de Monterrey
  • Juan Colorado
  • Máquina 501
  • Valentín de la Sierra
  • El Siete leguas
  • El caballo blanco
  • Corrido de Juan Soldado
  • Carabina 30-30
  • La rielera
  • La Martina
  • La Delgadina
  • Rosita Alvirez.
  • Los dos hermanos.
  • Corrido del hijo pródigo
  • Consejos de una madre.
  • El Mión
  • El Camisa de Juera
  • Canto a Lucio Cabañas
  • Contrabando y traición (“La Camelia”) (1972)
  • La banda del carro rojo

Los corridos han sido interpretados por múltiples cantantes, desde artistas populares en los campos de batalla, músicos regionales hasta cantantes de la talla de Antonio Aguilar, Jorge Negrete, Pedro Infante, Lucha Reyes, El Charro Avitia, Irma Serrano, Los Tigres del Norte, Los Cadetes de Linares, Los Tucanes de Tijuana y Eugenia León.

Fuentes:
Lira-Hernández, Alberto. 2013. El corrido mexicano: un fenómeno histórico-social y literario. Contribuciones desde Coatepec: 29-43.
“Tres modelos estilísticos y estructurales en el génesis y evolución del corrido mexicano. Mario Antonio Calderón de la Rosa. 2001
Corrido, Wikipedia.
 
 

Especialmente recuerdo esta canción que cantábamos cuando niños en mi clase de música y que me divertía mucho. ¡Cuántos recuerdos!

 

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