¡Lotería!


Es un juego de azar para niños y para adultos en el que los participantes colocan semillas de frijol en tablas con ilustraciones en la medida en que las imágenes ahí impresas coinciden con las extraídas de un mazo de 54 cartas.

La lotería debe contar con un Gritón, que improvisa versos relacionados a las ilustraciones, a lo que se llama “cantar la lotería”.  Se acostumbra que el gritón empiece el juego de la lotería con la frase:

 “¡Se va y se corre con la vieja del pozole!”, o «¡Corre y se va corriendo!».

 

El gritón no puede detenerse o volver a cantar cartas anteriores, en la medida que las cartas van siendo cantadas, los participantes colocan una semilla, una moneda o pequeña piedrecilla, y gana quién llene su tarjeta, normalmente con 9 o 12 ilustraciones, al hacerlo, debe gritar «¡Lotería!» o «Buenas» para dar por terminado el juego.

En muchas ferias populares se acostumbra jugar por dinero o compitiendo por un premio, para participar hay que dar una cuota que es recogida por el gritón o un asistente, al acumulado del dinero se le llama «la vaquita», en referencia a la costumbre de algunas comunidades rurales mexicanas que en los días de fiesta hacen una cooperación económica para poder comprar una res para una comida colectiva; cuando los jugadores no compiten por una apuesta económica o por un premio se dice que juegan «de a frijolito», porqué los frijoles con los que se van marcando las tarjetas es lo único que está en juego.

Aunque la lotería se acostumbra a jugar en lugares públicos (ferias, kermeses, festivales escolares, etc.), también es un juego popular para estar en familia.

Es muy común jugarla en las ferias de los pueblos o en alguna kermesse, donde uno puede ganar otros juguetes, como cochinitos de barro, muñecos de trapo o rifles de madera. En algunos lugares del norte de México como Nuevo León, aún es costumbre ver los juegos de lotería en los mercados o tianguis donde las señoras juegan para ganar productos básicos para el hogar.

.


La lotería no es importante sólo como un juego tradicional, sino también es muy representativa del diseño gráfico popular mexicano, además de sus inigualables «cantos» a veces llenos de picardía.

.

Cantos de la lotería

.

Estos son algunos versos que se cantan cuando se juega lotería:

.

El que le cantó a San Pedro, no le volverá a cantar El gallo 

Pórtate bien cuatito, si no te lleva el coloradito El diablito 

La dama puliendo el paso, por toda la calle real La dama 
La dama se menea al paso, como chocolate de estación La dama 

Don Ferruco en la Alameda su bastón quería tirar El catrín 
Don Ferruco el elegante su bastón quería tirar El catrín

Para el sol y para el agua El paraguas 

Con los cantos de sirena no te vayas a marear La sirena 
Con los cantos de sirena hasta el marino se va a marear La sirena

La que mita y mita, es la sirena de la mar La sirena  

Súbeme paso a pasito, no quieras de un brinquito La escalera 

Súbeme paso a pasito, no quieras pegar brinquitos La escalera

La herramienta del borracho La botella
La mujercita del borracho La botella 

Tanto bebió el albañil, que quedó como barril El barril
Rueda, rueda, barrilito, no me tires el mezcal El barril 

El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija El árbol
El que a gran árbol se arrima, que se cuide del pájaro mión El árbol

El árbol de la noche triste, donde me iba a llorar El árbol 

Me lo das o me lo quitas El melón 
O me lo das o me lo quitas o pa’ mejor melón El melón 

Por qué le corres cobarde trayendo tan buen puñal El valiente 
¿Matas al tigre y le sales huyendo al cuero? El valiente 

Ponle su gorrito al nene, no se nos vaya a enfermar El gorrito

Ponle su gorrito al nene, no se nos vaya a resfriar El gorrito

Aquí viene la señora muerte, la tilica y flaca La muerte 
La muerte siriquisiaca, sentada en su buena estaca La muerte 

El que espera, desespera o se casa con doña Espera La pera
El que espera desespera, en aquel camino real La pera 

Verde, blanco y colorado, la bandera del soldado La bandera 

Tocando su bandolón, está el mariachi Simón El bandolón 

Como no fue violón, tuvo que ser violoncello El violoncello 

Creciendo se fue hasta el cielo, y como no fue violín, tuvo que ser violoncello El violoncello 

Al otro lado del río tengo mi banco donde se sienta mi chata, pico de garza morena La garza 
Ya vinieron picos largos, de la feria de San Juan La garza 

Tú me traes a puros brincos, como pájaro en la rama El pájaro 

La mano más larga es la de un criminal La mano 

Una bota es igual que l’otra La bota 

El farol de los enamorados La luna 
La luna es tuerta de un ojo, y tu hermana de los dos La luna

Cotorro, da acá la pata y empiézame a platicar El cotorro 

¡Ah, que borracho tan necio, ya no lo puedo aguantar! El borracho

El que se comió el azúcar El negrito 
El negrito de La Habana, el que se llevó a tu hermana El negrito 

No me extrañes corazón, que regreso en el camión El corazón

La barriga que Juan tenía, era empacho de sandía La sandía

No te arrugues cuero viejo que te quiero pa’ tambor El tambor

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente El camarón

Las jaras del indio Adán, donde pegan, dan Las jaras 

El músico trompa de hule, ya no me quiere tocar El músico 

Atarántamela a palos, no me la dejes llegar La araña 

Uno, dos y tres, el soldado p’al cuartel El soldado

La guía de los marineros La estrella 

El caso que te hago es poco El cazo 

Este mundo es una bola y nosotros un bolón El mundo 
El mundo se está acabando, arrímense a confesar El mundo 

¡Ay Chihuahua! cuánto apache y yo sin flechas El apache 
¡Ay Chihuahua! cuánto apache con pantalón y huarache El apache 
El indio apache lloraba, de ver su suerte fatal El apache

Al que todos van a ver, cuando tienen que comer El nopal 

Al nopal lo van a ver, nomás cuando tiene tunas El nopal 


El que con la cola pica El alacrán

El que con la cola pica, le dan una paliza El alacrán

Rosa, Rosita, Rosaura La rosa  

Rosita, Rosaura, ven que te quiero ahora La rosa  

Al pasar por el panteón, me encontré un calaverón La calavera 

Cuatro dientes y una muela La calavera 

La campana y tu debajo La campana 

Tú con la campana y yo con tu hermana La campana 

Tanto va el cántaro al agua, que se quiebra y te moja las enaguas El cantarito 

El venado no ve nada El venado 

Saltando va buscando, pero no ve nada El venado 

La cobija de los pobres El sol 

Solo te quedaste, de cobija de los pobres El sol 

El sombrero de los reyes La corona 

Rema y rema va Lupita, sentada en su chalupita La chalupa 

Fresco, oloroso y en todo tiempo hermoso El pino 

El que por la boca muere, aunque mudo fuere El pescado 

Palmero sube a la palma y bájame un coco real La palma 
Sube palmero a la palma, y bájame un coco de a real La palma

El que nace pa’ maceta, no sale del corredor La maceta 

L’arpa vieja de mi suegra, ya no sirve p’a tocar El arpa 

Al ver a la verde rana, ¡qué brinco pegó tu hermana! La rana 
Qué brincos pega tu hermana, en la puerta del corral La rana 


10 thoughts on “¡Lotería!

  1. Un juego tradicional mexicano, que se juega recurrentemente en las ferias y plazas, y tambien en algunas casas donde no se deja morir a la tradición. Yo lo he usado en algunas actividades didacticas para mis alumnos y resulta muy efectiva.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

  2. Pingback: El juguete tradicional mexicano « El blog de Raffles

  3. Pingback: Feria de las Flores de San Ángel « Como en el tianguis

  4. hola y saludos, me gustaria si me pueden ayudar en algunos versos de la loteria que no encuentro, son la guitarra, el caballo, la mariposa y la manzana

  5. Tantas veces he jugado este juego y hasta hoy me entero que tiene cantos…en fin, es una pena porque son muy creativos los versos y creo que entonces generaciones enteras lo han jugado «a medias» porque este es el gran complemento. Gracias !

    • Hola Mayra, claro, los cantos de la lotería hacen que la gente tenga que estar más al pendiente pues no dicen directamente el nombre de la carta, eso lo hace más divertido. Gracias por visitar este blog, saludos.

  6. Hola les comparto los versos que mi padre ya fallecido cantaba en las fiestas pueblerinas, como Nuevo Valle de Moreno, El Derramadero, Vaquerías, Arperos, San José de Pinos, La Luz, La Estancia. etc. (Edo. de Guanajuato) Por los años 1930.
    Se iniciaba con una berborrea » Ganan y se van», «Pierden y se quedan»
    1.-Ya le vi la zanca al pollo que lindo está el animal.(el Gallo)
    2.- Ay viene el Diablo, muchachos; no se los vaya a llevar.
    3.- La Dama por la calzada, ¿Quién la quiere acompañar?
    4.- El catrín anda de perro sin dinero p´a gastar.
    5.- Para el sol y para el agua. (el Paraguas)
    6.- La que tiene mita y mita, la Sirena de la mar.
    7.- La Escalera de ocho palos, no la vayas a quebrar.
    8.- La Botella del tequila, quién se la quiere tomar?
    9.- Rueda rueda barrilito, no me tires el mezcal. (el Barril)
    10.- Árbol de la noche triste donde Cortés fue a llorar.
    11.- Melo das o melo quitas, (el Melón)
    12.- Valentín, estate quieto que yo no quiero pelear.
    13.- Ponle su Gorrito al niño non se nos vaya a resfriar. (el gorro)
    14.- Al cabo la Muerte es flaca y no te ha de poder llevar.
    15.- El que espera desesPera, ya se cansa de esperar.
    16.- Bandera de tres colores. ¿Quién la quiere enarbolar?
    17.- El Bandolón de don Cleto, no lo quieren arreglar.
    18.- A la orilla de una laguna solté mi Garza a nadar.
    19.- El Pájaro cardenal de despochuna de risa,
    de ver a tanto catrín sin chaqueta y sin camisa.
    20.- La Mano pide limosna, que se ponga a trabajar.
    21.- La Bota del general, ¿quién se la quiere bolear?
    22..- La Luna ciega de un ojo y tu hermana de los dos.
    23.- Perico daca la pata y empiézame a platicar,
    los trabajos que pasabas cuando no `podías hablar.
    24.- El que empeñó los gediondos, p´a tomarse su mezcal, (el Borracho)
    25.- El Negrito de la Habana que nos viene a saludar.
    26.- El corazón traigo herido por una terrible ausencia
    si me matan, que dolor, y si corro que vergûenza,
    no es bueno buscar amor donde no hay correspondencia.
    27.- La barriga de Juanita, no era empacho de Sandía.
    28.- Tambor o caja de guerra, para enseñarme a marchar.
    29.- El camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
    30.- El Músico trompa de hule ya se cansa de tocar.
    31.- Atarántamela a palos, no me la dejes llegar, (la Araña)
    32.- El soldado p´al cuartel, uno dos, uno dos.
    33.- Estrella de la mañana, préstame tu claridad.
    34.- Las Jaras tiró cupido cuando se empezó a enojar.
    35.- El Cazo que te hago es poco, el caso es averiguar.
    36.- Cristobal cargando el Muundo, por pendejo y animal.
    37.- El indio apache lloraba debajo de su jacal.
    38.- El Nopal verde con tunas, ¿Quién se las quiere cortar?
    39.- Al que poca con la cola, se le llama el Alacrán.
    40.- Rosita me dijo anoche, ¿Qué, nos vamos a pasear?
    41.- Ya te vide ancá la Gûera, no me lo puedes negar. (la Calavera)
    42.- La Campana y su badajo, ya nos comienza a llamar.
    43.- Todo cabe en un Jarrito sabiéndolo acomodar.
    44.- Al venado brinca sierras, un balazo le he de dar.
    45.- Este Sol no me calienta, ya me voy a otro lugar.
    46.- Si te mueres te la pongo, qué tanto me ha de costar. ( la corona)
    47.-Rema, rema Joaquinita, que tenemos que llegar. ( la Chalupa)
    48.- Te enPino y me voy de paso por todo el camino real.
    49.- El que muere por la boca, aunque nunca supo hablar, (el Pescado)
    50.- Palamero, sube a la palma, bájame un coco de a real.
    51.- La Maceta de geranio, ¿Quién me la quiere comprar?
    52.- La Arpa vieja de tu abuela, ya no se quiere afinar.
    53.- ¡Qué saltos daba tu hermana, que no la podía alcanzar! ( la Rana)
    54.- Le rasqué tanto las tripas que casi la hice llorar. ( la Guitarra)
    55.- Corre a galope tendido, corre, corre sin parar, porque el padre de mi novia
    ya casi me va a alcanzar.
    56.- La mordida a la manzana, Adán, ¿Por qué se la fuiste a dar?

Deja un comentario